Acusó al presidente municipal de Hocabá, Enriqye Euán Franco, de no brindar seguridad pública a la comisaría
El comisario municipal de Sahcabá, Gregorio Tuz Cetz, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a los policías municipales por las lesiones que sufrió en el cuerpo, así como abuso de autoridad.
En días pasados, la autoridad auxiliar acudió al Congreso del Estado para solicitar ayudar, pues el alcalde de Hocabá, Eduardo Enrique Euán Franco, se olvidó de proveer de seguridad pública a la comunidad, pues sólo manda un agente de la cabecera municipal a la comisaría y, a veces, sin vehículo. Cuando se pide llevar algún detenido, los elementos no llegan o se presentan demasiado tarde.
Tuz Cetz aseguró que ha pedido que se le dé presupuesto a la Comisaría para que tengan cuatro o cinco policías propios para que tengan forma de cuidar la seguridad de la comunidad, pero esta petición no sido escuchado por el primer edil.
Recordó que el pasado jueves, en la comisaría, detuvieron una patrulla que está resguardada en la Casa Comisarial, a donde llegaron agentes municipales para que se la devolvieran, pero los pobladores se le negaron y le reclamaron el desinterés por la comunidad.
Lo anterior generó una trifulca, de la cual Tuz Cetz fue agredido por el director de policía José Manuel Varguez Bastarrachea y un policía tercero, al cual solo conoce como Julio, por lo que presentó sendas denuncias, por las agresiones que le propinaron.
Afirmó que el día de los hechos estaba llamando al propio presidente municipal para que solucionar el problema, pero este se negó a acudir y demostrando que hay nula relación entre él y el comisario municipal.