La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Diputada María Esther Magadán Alonzo informó que este órgano colegiado iniciará con el proceso de revisión de los informes de resultados de la primera y segunda entrega de informes derivados de las auditorías de las cuentas públicas estatales y municipales, realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), correspondientes al Ejercicio 2023.
Con base a los lineamientos establecidos en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública de que se cumpla con los requisitos esenciales que son los criterios de selección, objetivos, alcances, procedimientos aplicados y dictámenes de revisión y, se verificará también el cumplimiento del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos, la Deuda Pública, la Coordinación Fiscal, la Contabilidad Gubernamental del Estado y otras disposiciones pertinentes.
La Diputada Magadán Alonzo destacó que el compromiso que se tiene con la población es desarrollar esta tarea de modo transparente, profesional e inclusivo y apegado al marco legal, con el fin de garantizar e informar a la ciudadanía se dispondrá de un micrositio en la página oficial del Congreso del Estado de Yucatán.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, destacó que también se prestará atención al cumplimiento de los objetivos de programas que promuevan la igualdad de género, la erradicación de la violencia y la eliminación de toda forma de discriminación de género.
“Seguimos trabajando para fortalecer la confianza pública y fomentar una gestión transparente y responsable en el manejo de los recursos públicos”, resaltó la Diputada Magadán Alonzo.
Como parte del orden del día de la Comisión, se distribuyó el oficio enviado por Marisol Contreras Navarrete y solicitaron la elaboración de un proyecto de convocatoria para el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.
Posteriormente, sesionó la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, donde se desecharon las iniciativas presentadas en Legislaturas pasadas.