Doce días después de que el comisario municipal de Xcalacoop, Eliseo Ucán Tun, abandonó su cargo, luego que vecinos tomaron la Casa Comisarial para exigir transparencia de los apoyos que el gobierno estatal mandó a la comunidad para los damnificados por la tormenta tropical “Cristóbal” y por la contingencia sanitaria por el Covid-19, integrantes del Comité Ciudadano, electos por los habitantes de esa población, exigen a la presidenta municipal Natalia Mis que los reconozca.
Santos Hermegildo Pech Caamal y Claudia Hoil Dzul, representantes de su movimiento, argumentaron que fueron electos mediantes usos y costumbres que están respaldadas por el Convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales y el Artículo 2° de la Constitución de México.
“El miércoles 8, ese mismo día, que se tomó la comisaría por la tarde-noche, la gente se reunió y dijo: ‘Nosotros como pueblos tenemos el derecho a elegir a nuestras autoridades’ y de antemano se sabía que cuando se asignó a ese comisario (municipal) nunca se hizo una elección; simplemente la presidenta puso a quien ella consideró, pero la gente sabe de qué por usos y costumbres el pueblo es quien elige a sus autoridades”, explicó Claudia Hoil.
El pasado 8 de julio, un grupo de 200 inconformes tomaron la Casa Comisarial de Xcalacoop para exigirle a Eliseo Ucán que distribuya de manera equitativa las ayudas que el gobierno estatal mandó para los damnificados por la tormenta tropical “Cristóbal”, pero nunca respondió.
Ante la presión social, el comisario municipal abandonó las instalaciones y desde entonces, despacha desde su casa sin aclarar la distribución de los apoyos ni darles la cara a los ciudadanos.
“El señor Eliseo Ucán es nervioso para hablar ante la gente. No buscó la forma de explicar las cosas. La gente ya molesta comenzó a hacer bulla y se puso más nervioso y él dijo que el siguiente miércoles (8 de julio) tendríamos una respuesta. Para ese día se convocó a la gente en el Palacio (Casa Comisarial) no estaba el señor, no apareció en la comisaría, no salió a dar una explicación. La gente molestó pidiendo la intervención del gobernador y la alcaldesa”, relató.
Desde el 8 de julio, cuando se tomó la Casa Comisarial, vecinos continúan a la espera que Ucán Tun dé la cara y responda por qué los apoyos fueron otorgados con total opacidad y siempre privilegiando a la gente cercana a la primera edil.
Los entrevistados mencionaron que la elección del Comité Ciudadano fue para gestionar apoyos ante las autoridades estatales y ser un contrapeso a Natalia Mis y su padre Evelio Mis Tun, quienes deciden por los comisarios municipales y los ciudadanos de las comisarías.
Pech Caamal recordó que, a finales de 2018, Francisco Hoil Poot renunció a su cargo de comisario municipal, pues la munícipe quería construir un dispensario médico donde se instalan los juegos municipales para la fiesta del pueblo y la gente se negó.
“(Francisco Hoil) presentó su renuncia, no fue aceptada. Él convocó a una asamblea donde explicó los motivos de su renuncia, pues resultaba un estorbo para las actividades de esta persona (Natalia Mis) y tenía muy claro sus ideales de servir a su pueblo de una manera digna y expresó que ‘Una autoridad sin pueblo no es autoridad’. Entonces renunció”, explicó.
Tras la renuncia de Hoil Poot, el Cabildo de Tinum designó a Ucán Tun y José Balam, comisario municipal y secretario del comisario, quienes han defendido los intereses de Natalia Mis y no de la gente de Xcalacoop.