No se trata de postular a la fuerza a quienes no cumplan con el perfil, precisó una consejera
La integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 (Cotaprep) careció de perspectiva de género, señaló la consejera electoral María del Mar Trejo Pérez, quien sí aprobó el proyecto, pero hizo bajo reservas.
“Sí considero que la primera etapa, al principio, no se tomó en cuenta el principio de paridad debido a que las propuestas de las siete instituciones de educación superior seis fueron de hombres y sólo una mujer, quien no cumplió con los requisitos establecidos por lo que la instancia del Instituto llevo el proceso de selección con quienes, si cumplieron con el perfil”, comentó.
Sin embargo, precisó que la paridad no tiene que ser a fuerza. Tampoco se trata que una persona ocupe el cargo sin tener una trayectoria o un desempeño en la materia. “Se trata de derribar aquellas barreras que impiden a las mujeres concursar para un puesto o ser designadas para ello con base en sus competencias y habilidades”.
La consejera María del Mar Trejo propuso que, para el próximo proceso, las universidades públicas postulen a un hombre y a una mujer, así como un exhorto a los rectores para que visibilicen aquellas mujeres docentes e investigadoras que cumplan con el perfil para integral el Cotaprep.
Otra propuesta es realizar una convocatoria para una lista de reserva de expertas que integrar el Cotaprep en caso de que por algún motivo de fuerza mayor quede vacante un puesto en dicho Comité.
Por su parte, el consejero Roberto Ruz Sahrur destacó que se cumplió con el proceso, pero lamentó que no se les permita a las universidades privadas ni a la industria privada, donde posiblemente estén los perfiles de mujeres competentes para el cargo.
Durante su intervención, el consejero Alberto Rivas Mendoza recordó que se debe revisar la normatividad para conocer que está permitido para no hacer propuestas infértiles.
En Sesión Extraordinaria del Consejo General, los concejeros determinaron que el Cotaprep estará integrado por Raúl Cáceres Escalante, Carlos Alberto Canto Bonilla y Juan Felipe de Jesús Alonzo Solís, fungiendo como Secretario Técnico, el titular de la Dirección de Tecnologías de la Información, como instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del PREP.
El Comité se desempeñará, conforme a lo estipulado en la normatividad, en el análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del PREP; asesorar los trabajos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, investigación de operaciones, ciencia política, análisis estadístico y/o ciencia de datos, así como en aspectos logísticos y operativos, y elaborar un informe de las actividades desempeñadas.