En sesión exprés, el administrador Jesús Arjona Ortiz expuso su currículum vitae y proyectos para erradicar la corrupción
Rubén Jesús Arjona Ortiz, único aspirante propuesto por la Sociedad Civil Organizada, compareció ayer miércoles ante los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción en una sesión que no duró más de cinco minutos, no hubo cuestionamientos y sólo reseñó su experiencia profesional.
Arjona Ortiz informó ser licenciado en administración con maestría en Dirección financiera, ambas por la Universidad Marista de Mérida, empresario y actualmente vicepresidente de relaciones gubernamentales del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, capitulo Yucatán y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Luego de dar breve lectura a su currículum, el administrador aseguró que, de ser designado para auditor, son seis las propuestas que pondría en marcha. Primero reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción, la creación de órganos internos de control municipales y coordinar la capacitación e institucionalización del servicio público en los municipios, profesionalizar a los auditores mediante certificaciones externas en materia de auditoría interna, entre otros.
Asimismo, contar con el uso de tecnologías de la información, promover el uso de la firma electrónica, así como signar un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Estatal Anticorrupción para tener una mayor fiscalización de los recursos, y por último dar transparencia a las denuncias penales presentadas con motivo de la ejecución de las auditorías.
Al término de la comparecencia, el presidente de la Comisión, el diputado Erik Rihani González, explicó que posterior a esta comparecencia, se tendrá que citar a una sesión de trabajo para generar un dictamen y que esta postulación pase al pleno para su aprobación o no.
A pesar que es el único candidato cuenta con el respaldo de 13 asociaciones civiles, organismos académicos y cámaras empresariales para que sea nombrado el Auditor Superior del Estado, el cual es un puesto técnico en el cual se requiere mucha experiencia.
“Esta propuesta viene con un paquete completo en el cual tiene la preparación curricular de estudios, pero también con la experiencia laboral que nos puede permitir tener un buen funcionario público y ser parte de esta estructura de la fiscalización de los recursos del Estado de Yucatán”, aseguró el asambleísta por el Distrito 9, quien adelantó que antes de concluir este periodo ordinario se tendrá titular de la ASEY.