Por primera vez, un ex primer edil es llamado a responder sobre las anomalías en el proceso de entrega recepción
Por primera vez en la historia de Umán, el ex alcalde Freddy Ruz Guzmán comparecerá ante los regidores de oposición, conformada por la fracción edilicia de Morena, y las representaciones de Movimiento Ciudadano y PRI, así como la síndica municipal y el secretario municipal, Bella Margarita Poot Chab y Armando Quintal Rosado, respectivamente.
El ex primer edil, de extracción panista, ex regidores y ex directores municipales del pasado trienio fueron citados por la Comisión Especial de Regidores para que respondan por las irregularidades detectadas en el Informe del Análisis del Expediente de la Entrega-Recepción del Ayuntamiento de Umán 2018-2021.
Ruz Guzmán y los ex funcionarios municipales deberán responder qué pasó con los bienes inmuebles y muebles como vehículos, licencias de cómputo, y la ubicación del resguardo de las 87 luminarias sustituidas por las de tecnología led de la marca Philips donadas al municipio.
La Comisión detectó más irregularidades en las auditorías internas y externas, en la clasificación y Archivo Vigente, así como entrega completa de información (física y digital) generada por el gobierno saliente.
También se informó que la administración 2018-2021 incumplió con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas, pues los datos están incompletos y desactualizados en los sitios web del Ayuntamiento y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Además, los acuerdos del Cabildo no se cumplieron y los ediles se extralimitaron en su actuar al aprobar donación de superficie de tierra del fundo legal.
A las irregularidades de la anterior administración municipal se suma el desconocimiento de si los concesionarios del mercado San Francisco cumplieron con el pago de derechos por la concesión hecha por el Cabildo saliente, así como el criterio de asignación a falta de las solicitudes y expedientes dentro de la documentación vigente del proceso de entrega recepción.
Al cierre del proceso de aclaración, la Comisión Especial emitirá un último informe que deberá aprobar el Cabildo.
En dicho documento se incluye los resultados, que podrían turnarse a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), así como a la Contraloría Municipal y al Tribunal Contencioso Administrativo en caso de faltas graves o daño patrimonial.