Carla Humphrey Jordán opinó que la reforma a la Constitución Mexicana en materia electoral debe hacerse para elecciones intermedias
A casi 10 meses que se inicié el proceso electoral 2023-2024, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no es necesaria, sobre todo porque serán las segundas elecciones más grandes de la historia de México, comentó la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordán, quien participó en el 2o. Congreso de Mujeres Políticas.
«Veo muy complicado porner el juego nuevas reglas para la elección presidencial. Yo creo, que la Constitución en materia electoral debería reformarse para procesos electorales intermedios», opinó.
Entrevistada previo a impartir la plática sobre paridad en el Recinto Legislativo, la especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política mencionó que para las elecciones de 2024 deben concurrir 98 millones de votantes, 168 mil casillas, 629 cargos a nivel nacional más la renovación de 30 congresos locales y nueve gubernaturas. «Eso nos habla de las dimensiones de probar nuevas reglas y trascendentes de cara a un proceso presidencial», señaló.
Antes de aprobarse la reforma electoral, las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados tienen que hacer un análisis a profundidad, una reflexión pausada y profunda, consideró.
«Análisis al vapor puede traernos complicaciones e, incluso, consecuencias no previstas», afirmó. «Hay que ver porque tenemos un sistema electoral que combina la representación proporcional con la mayoría relativa, por qué tenemos ese número de diputados, diputadas, senadores y senadoras para el Congreso mexicano. Si es necesario, si es muy grande o muy pequeño. Si los partidos políticos requieren o no recursos», dijo.
Carla Humphrey habló en favor de los Organismos Públicos Locales (Oples), que la presente reforma pretende acabar con ellos por considerarlos muy costosos. «Los Oples conocen el contexto, trabajan en campo y hay que revalorar su función», señaló.