Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2021.– La comunidad colombiana en Mérida marchó la tarde de ayer para externar su repudio a la represión que ha tomado el presidente Iván Duque Márquez contra quienes han externado su rechazo a la reforma tributaria.
Desde el monumento a la Patria, los colombianos pidieron el cese a las hostilidades entre el gobierno de esa nación y ciudadanos, quienes piden una reforma en la economía y cuerpos policíacos, así como el diálogo y la paz.
De acuerdo con medios internacionales, el 28 de abril comenzaron una serie protestas en Colombia en las que el tema central fue la nueva reforma tributaria del presidente Iván Duque anunciada el 15 de abril.
La reforma, que fue derogada, pretendía incrementar el 19% de IVA a los productos de la canasta básica, lo que desató la molestia y convocó al Paro Nacional.
Como respuesta a los manifestantes, el gobierno decretó un toque de queda y ordenó a las fuerzas militares salir a las calles para dispersarlos.
“Hay 30 muertos. Es una política de represión nunca vista en nuestros países. Del mismo modelo que aplican las policías en situaciones de conflicto, malestar o protesta social como sucedió en Chile o en Ecuador”, informó Yahir Yesid Contreras, exiliado político.
Actualmente, el pueblo colombiano tomó las calles para externar su repudio contra el régimen de Duque Márquez, quien utilizó la fuerza desmedida para cometer un “genocidio” contra los jóvenes que protestan en Bogotá, Cali y otras ciudades.
Con el hashtag #SOSColombia, los habitantes de esa nación sudamericana han denunciado la censura que viven y la represión de la que han sido víctimas.