El nuevo fiscal deberá desempeñarse de manera objetiva, transparente y alejado de intereses externos
Con 23 votos a favor, el abogado Juan Manuel León León fue elegido como el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras, el actual secretario ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado, Adrián Anguiano Aguilar, recibió un voto, y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, cero sufragios.
Actualmente, León León trabaja en la Fiscalía General de la República, desde que era procuraduría en 1994. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y tiene Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur.
Durante la sesión del Pleno, el diputado priista Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, mencionó que el nuevo fiscal del Estado desempeñará su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas y afinidades políticas.
“Un perfil adecuado permite que la selección de quien ocupe el cargo se realice considerando la idoneidad de los candidatos, para conocer su postura respecto a la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, la gestión y la implementación de las políticas de persecución penal, de un servicio profesional de carrera adecuado, órganos de control interno e instancias adecuadas que investiguen y sancionen las faltas y delitos cometidos por los servidores públicos, entre otras garantías”, comentó.
Y añadió: “No se puede confundir la autonomía con la ausencia de vigilancia, transparencia y mecanismos de control y rendición de cuentas”.
Por cierto, el diputado morenista por el Distrito 3, Miguel Edmundo Candila Noh, faltó a la Sesión. El pasado lunes, durante la comparecencia de los tres aspirantes a Fiscal del Estado les preguntó si cumplirían con la jornada laboral y les recordó que ese puesto requiere más de ocho horas de servicio.