«No nos parece que gente con falsedades esté intentando desvirtuar el trabajo que hacemos», afirmó el secretario general Renán Puc
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Renán Puc Chi, afirmó que su agrupación cuenta con la titularidad para negociar las condiciones generales y no las organizaciones representadas por Luisa Inés Martín Puc y Patricia Solís Rodríguez.
«En el Poder Judicial no hay discusión que los trabajadores decidieron darle la titularidad a nuestro sindicato. No nos parece que gente con falsedades esté intentando desvirtuar el trabajo que hacemos todos los días en la defensa de los derechos laborales de nuestros compañeros», comentó.
Afirmó que toda persona que presenta un oficio para cambiarse de organización es dada de baja, de forma inmediata, en su padrón. Pero quienes no pagan sus cuotas, se turna el caso a la comisión correspondiente y se le deja de contar como socio. «Todos los 518 socios que están en el padrón, que ya se lo entregamos al Tribunal de los Trabajadores del Poder Judicial y Municipios, están depurados», precisó.
Puc Chi echó abajo el argumento del Sindicato Progresista de que los jueces no pueden afiliarse a ninguna organización. «Hay criterios del Comité Sindical, que es el máximo órgano a nivel mundial; ellos han dicho que cualquier juez puede sindicalizarse y que cualquier legislación que lo prohíba es totalmente contraria a la libertad sindical», señaló.
El dirigente sindical mostró un documento del Tribunal, emitido en noviembre de 2022, que avala que son la organización cuenta con el mayor número de agremiados y por ende la titular en el Poder Judicial.
Señaló que el Sindicato Progresista cuenta con 193 socios y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Yucatán, 56 afiliados.