



A través del uso de Drones con implementos térmicos es como se asisten a los perros de búsqueda para dar con las personas en Yucatán, informó Mario Vega Pérez, Coordinador y responsable de la unidad canina de búsqueda y rescate de siniestros perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública.
Los perros de rescate en México han conmovido a los mexicanos y personas en otros países gracias a su labor de ayuda en desastres como el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, los sismos en Turquía y Siria e incluso el colapso de la Línea 12 del Metro.
En Yucatán dentro de la unidad canina de búsqueda y rescate de la Policía Estatal, laboran 5 elementos y 10 perritos. Cada perrito cuenta con una especialidad como es el caso de personas pérdidas en Monte.
Indicó que entre las razas con las que se cuentan dentro de la corporación se encuentran los labradores, border collie, pastor Alemán, Pastro belga, bracos alemanes.
“Cómo la mayoría de las personas se pierden en Yucatán ya contamos con perritos entrenados para localizarlas vía rastro y olor especifico”, dijo. Asimismo indicó que dentro de las llamadas que atienden por mes son dos, sobre todo de personas de la tercera edad que se pierden dentro del monte.
“Hace unos años encontramos a una persona de la tercera edad que tenía al menos 10 días desaparecida y no había rastros de él. Así que le mostramos al lomito un paño con el aroma de la persona y éste nos acercó al lugar por donde se encontraba”, contó.
Vega Pérez recalcó que otra de las especialidades de los perritos es la de búsqueda de personas bajo los escombros, estas en el caso de estructuras colapsadas, cómo ocurrió hace algunos años en un centro comercial que colapso y donde tuvieron que poner a prueba a los perritos.
De igual manera dijo, los perritos han participado en búsqueda de personas cuando ocurre algún incendio, sobre todo de personas vivas.
El Grupo Especial Canino (K9) de la PBI compartió sus experiencias al tener perros especializados en búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas en el entrenamiento y simulación que deben realizar para que los cánidos se mantengan activos. Además, asistir a los talleres sobre detección de búsqueda de restos humanos, primeros auxilios tácticos y su utilidad en perros de rescate.