Debido a que los platillos que forman parte de la cultura yucateca son ricos en grasa y carbohidratos, las personas deben dosificar su ingesta para mantener un peso adecuado a su talla para tener buen estado de salud.
Por lo general las personas con obesidad tienen triglicéridos, que igual que el colesterol, son grasas necesarias para el metabolismo, porque durante la digestión el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre.
Sin embargo, cuando el nivel de triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud en el cuerpo. Los triglicéridos elevados predisponen a quien los padece a problemas de circulación en el cerebro y el corazón, dijo la Dra. Susana Ponce.
Algunas de las causas de los triglicéridos son el sobrepeso, falta de ejercicio y la mala alimentación; aunque todos pueden disfrutar de la comida yucateca, las personas con obesidad, diabetes e hipertensión deben dosificarla.
Entre las causas que ocasionan el exceso de peso figuran el consumo excesivo de calorías, edad, herencia, medicamentos, enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas.
Es importante bajar de peso para disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre con ejercicio, por ejemplo, caminar 30 minutos tres veces a la semana y una dieta balanceada. También es necesario aumentar las frutas y verduras, dijo la Dra. Susana Ponce
Para llevar un control de los triglicéridos y del colesterol se debe realizar una prueba sanguínea cada seis meses y en caso de estar elevados, también, se pueden recurrir al tratamiento farmacológico para ayudar a reducirlos, para evitar complicaciones a la salud.