Por mayoría de votos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Justicia y Seguridad Pública aprobaron las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán y Ley Orgánica del Poder Judicial para dotar de mayor autonomía e independencia al Poder Judicial del Estado de Yucatán, y sean los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quienes elijan las magistraturas vacantes.
El diputado priista Rafael Echazárreta Torres propuso que los jueces y las juezas de primera instancia duren en el cargo seis años, no cuatro como se establece actualmente en el artículo 85 en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
“Al término de dicho período, podrán ser ratificados, conforme a los lineamientos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, por tiempo indefinido, siempre que no exista sentencia firme que lo inhabilite o lo remueva del cargo, se actualicen algunos de los supuestos por la causa de terminación del cargo o se incumplan con algunos de los requisitos para ser juez de primera instancia en lo previsto en los artículos 85 y 88 de dicha ley”.
El congresista argumentó que se pretende la ratificación de los buenos jueces, que puedan tener una carrera judicial amplia y sólida que no re tenga menoscabo de ningún otro poder y cualquiera de sus resoluciones apegadas a derecho y a ley, aún contravengan al propio Poder Ejecutivo, no se les podrá condicionar su empleo, trabajo o ratificación.
Dicha modificación fue aprobada por los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán y Morena. Solo votaron en contra los representantes del PRD y Movimiento Ciudadano.
Entrevistado sobre el tema, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, comentó que la propuesta tiene por propósito impulsar la carrera judicial, “de quienes han hecho una preparación profesional y que han ingresado al servicio público en materia de impartición de justicia”.
Al preguntarle si esta modificación alentaría el nepotismo, pues suele decirse que entre jueces promueven a sus familiares, el congresista precisó: “la propia carrera judicial va a hablar por uno mismo el currículum de cada quien, la preparación de cada quien y el trabajo que los respalde deben de ser tomados en cuenta en el Consejo de la Judicatura para realizar todas las promociones
independientemente de familias que operan tanto en un sentido como el otro.
“Tanto hay gente muy profesional que no puede tener sus derechos coartados por tener algún pariente que ya ocupe alguna posición como también en el sentido de si no tienes la preparación, pues obviamente no vas a calificar con estas nuevas reglas porque hay una serie de estándares y de pruebas y de requisitos que definitivamente si no tienes la capacidad este profesional no puede sacar adelante”, señaló.
Lozano Poveda mencionó que brindarle más autonomía al Poder Judicial es deuda histórica del Poder Legislativo con dicha institución. “Creo que, si esta reforma llega a buen puerto como todo parece indicar; además hay que decirlo con claridad, lleva un amplio consenso de fuerzas políticas porque hemos estado trabajando sin ninguna prisa trabajando en comisiones en reuniones también con los integrantes de las demás bancadas para tener un producto legislativo que esté a la altura de lo que las y los yucatecos nos merecemos en materia sobre todo de impartición de justicia”.
“Yucatán es un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad y la seguridad no se puede ver vulnerada de ninguna forma y eso puede darse si tenemos un sistema de impartición de justicia que sea deficiente”, señaló.