“No hay otro método para la selección de los aspirantes”
Pese a las críticas recibidas en redes sociales por continuar con la modalidad presencial para el examen de selección para el ciclo escolar 2020-2021, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) afirmó que no hubo otra forma de hacer la criba para los miles de aspirantes a ingresar al bachillerato y licenciaturas de la casa de Estudios.
El responsable de la Coordinación General de Comunicación Institucional, Pastor Granados Pech, explicó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades correspondientes acordaron que la selección sea presencial.
“Claro, siguiendo las medidas necesarias de seguridad para los estudiantes y los papás”, añadió. Esta decisión fue calificada, por la ciudadanía y los aspirantes, como desafortunada, pues la Uady demostró su falta de responsabilidad social, en estos momentos en que los contagios de Covid-19 continúan en ascenso.
Al ser cuestionado sobre los protocolos, se informó que están en proceso de elaboración. “Hay que ver los espacios, los filtros, la sana distancia. Todo lo necesario para que se cumpla con el 35 por ciento de la capacidad de los salones, pues un aula lleva 50 estudiantes y deben ir 30. Precisamente, las autoridades correspondientes y la Dirección General de Desarrollo Académico están viendo la logística”, explicó.
La Universidad optó por concluir este proceso con la prueba presencial, después de que varias ocasiones pospuso el examen de admisión, que originalmente debió realizarse en mayo, pero se suspendió en varias ocasiones. Además, no hay otra modalidad para seleccionar a los alumnos que formarán parte del próximo ciclo escolar.
“Ya está establecido mediante una normativa universitaria. Para que sea eso (otro formato de selección) se tendría que hacer una Sesión del Concejo Universitario que haga la propuesta, se someta a consideración, se aprueba y se haga público en el Diario Oficial de la Uady, pero el proceso se estableció muy claramente con las reglas y fechas”, añadió. Para este proceso de selección de la Uady, se registraron 548 aspirantes en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic); mil 815 en la Prepa Uno; dos mil 293 en la Prepa 3 y 15 mil 840 para los 45 programas de licenciatura en Mérida y los cuatro de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.