Pese a que el Congreso del Estado desechó la minuta en Guardia Nacional, la reforma ya es constitucional, comentó el legislador
Afortunadamente, la reforma al artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional ya es constitucional, ya es ley porque la mayoría de los congresos de los otros estados la aprobaron, a pesar de que el Congreso del Estado la rechazó por mayoría de votos, comentó el diputado priista Gaspar Quintal Parra.
El asambleísta recordó que la iniciativa de que el Ejército se encargue de las tareas de Seguridad Pública hasta 2028 surgió del Grupo Parlamentario del PRI, en un inicio, en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado se añadieron otros elementos como el fondo económico para los estados con mejor desempeño en seguridad y que las Fuerzas Armadas intervengan en casos extraordinarios a petición de los Ejecutivos Estatales.
Entrevistado posterior a la Sesión Ordinaria, Quintal Parra señaló que la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico no es asunto exclusivo de México. «Es un fenómeno mundial que todo mundo pelea con ello y cada día es más sofisticado la lucha», comentó.
«Vemos los delitos cibernéticos, los fraudes, los chantajes, a través de las redes sociales, etcétera. Bueno, se requiere de todo el apoyo del Estado», añadió.
A pregunta expresa, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado señaló que en está ocasión no hubo coincidencias con la bancada mayoritaria del PAN.
Tampoco ha visto que el Ejecutivo Estatal se manifieste contra la Minuta enviada por la Cámara Baja, pero sí los diputados pertenecientes al Gobierno del Estado. «Según ellos dan sus argumentos. Yo sí creo que debemos estimular a los Estados, sobre todo en Yucatán en donde hay buena seguridad para que la siga habiendo y no se pierda», señaló.
Tampoco coincide con la postura del asambleísta Rafael Echazárreta Torres, de Morena, quien en tribuna comentó que votar en contra de la minuta contrapone a Yucatán con el gobierno federal. «Esa es su opinión y se la respeto como respeto a la de los otros compañeros. Pero si creo que con la seguridad no se juega, es algo muy serio y nos cuesta a todos los yucatecos por las políticas públicas implementadas hace 25 años y su continuidad, la profesionalización y experiencia de la Policía Estatal Civil y si vale la pena exportar».
También comentó que cuando regresen al Poder, el Luis Felipe Saidén Ojeda sería secretario de seguridad.
Insistió en defender la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. «Es la institución más preparada, la que tiene mejor capacitación y la más reconocida. Por algo, está en letras de oro en el Congreso».