Apenas eran las 11:00 horas cuando los centros comerciales abrieron sus puertas y decenas de personas comenzaron a ingresar para ser de las primeras en comprar el regalo a las mamás, quienes en su mayoría eran hombres comprando alguna joyería, ropa y calzado.
Hubo quienes prefirieron no arriesgarse a no atinarle a los obsequios y se llevaron a sus madres a que ellas mismas eligieran su presente para este 10 de mayo, por lo que se apreció a varias mamás medirse ropa y zapatos con mucho entusiasmo.
Según señala los empleados de las tiendas departamnetales, esperan un récord en ventas en comparación a los últimos años, pues aunque en 2022 sí hubo movimiento, este no se comprara con la afluencia y compras que se espera éste año en las primeras horas del día.
Asimismo en los restaurantes de la ciudad, se observó un lleno total de familias que
aprovecharon para festejar a la reina de la casa por el Día de las Madres, en la mayoría de los establecimientos tuvieron que hacer reservaciones con anticipación para asegurar un lugar para esta ocasión.
Cabe destacar que a nivel nacional, la Canaco-Servytur pronosticó que para el Día de las Madres se genere una derrama económica de 70 mil 300 millones de pesos. En lo local, el presidente de este organismo empresarial en Mérida, Levy Abraham Macari, estimó que durante esta fecha los comercios, empresas prestadoras de servicios y el turismo, dejarán aproximadamente mil 900 millones de pesos en derrama económica.
En un recorrido realizado en plazas comerciales, yucatecos entrevistados por reporteros de Noticias Contrapunto, la joven Dulce Rodríguez indicó que celebrarán a las mamás de familia con una cena. “En esta ocasión vamos a comprar comida para que nadie tenga que cocinar, pero lo vamos a pasar en casa con mis hermanos, mis hijos, mis cuñadas y mis nueras”, dijo.
“Esta vez me va a tocar trabajar, pero si no fuera así normalmente salimos a comer con mi mamá y mis hermanas que también son mamás, la cosa es salir a algún restaurante en la comida o en la cena, para que se note que es un día especial”, declaró Nancy Carrillo.
“Durante los últimos años hemos hecho puro almuerzo con mis hijas, mi mamá y mis hermanas. Vamos a hacer pollo asado con sopa y como es un día especial lleva postre, ya encargamos un pastel y los regalos, cerveza no hay porque es un día que debemos pasarlo en familia, pero sin compañía de la bebida”, refirió Malena Escárcega.
De igual manera, desde temprana hora, decenas de meridanos acudieron al cementerio de Xoclán a visitar a sus seres queridos, con motivo del Día de la Madre.
Los visitantes se presentaron en el camposanto con el fin de llevarle una veladora o una flor a aquellas mamitas que se adelantaron en el camino. «A mi si me da mucha tristeza ver las tumbas llenas de hierbas y con maleza. Fueron seres humanos, buenos o malos y por tanto no merecen ese trato», externó Fernanda Ortega.