



- Cecilia Patrón instala el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Ramo 33.
- Se invertirán 300 millones de pesos en calles, parques y vivienda, con prioridad en el sur y comisarías.
Para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y combatir la pobreza en Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la instalación del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal de Mérida Ramo 33.
«La instalación de este comité es un paso fundamental para seguir construyendo una Mérida más justa, equitativa y próspera para todos», afirmó la presidenta municipal. «Nuestro compromiso es trabajar de la mano con la ciudadanía para identificar las necesidades prioritarias y destinar los recursos en infraestructura social, calles, parques y vivienda, beneficiando a quienes más lo necesitan».
Inversión y prioridades
El comité, conformado por representantes de la sociedad civil, organizaciones comunitarias y autoridades municipales, analizará y priorizará las necesidades de infraestructura social básica durante la administración 2024-2027.
«Vamos a invertir alrededor de 300 millones de pesos en infraestructura social, con prioridad en el sur y las comisarías», anunció la alcaldesa. «Nuestro objetivo es claro: construir una Mérida con igualdad y equidad, donde todas y todos tengan oportunidades para prosperar».
Cecilia Patrón destacó que, de acuerdo con el Coneval (2020), el 25.7 por ciento de la población de Mérida vive en condiciones de pobreza y el 2.9 por ciento en pobreza extrema, por lo que es urgente reforzar las acciones para reducir la desigualdad.
Compromiso con la transparencia y la participación
Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, la munícipe subrayó que el comité permitirá a la ciudadanía dar seguimiento a las obras y evaluar su impacto.
«Es el primer paso para ejecutar este recurso público. Les pido su participación activa, que estemos presentes en las reuniones, visitemos las obras y escuchemos a la gente».
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), parte del Ramo 33, financia proyectos en localidades con alto grado de rezago social y pobreza extrema, tanto en zonas urbanas como rurales.