Se levanta un censo para conocer las condiciones de conectividad e infraestructura
Uno de los principales retos para el próximo ciclo escolar 2020-2021 es lograr que todos los niños y adolescentes vayan en el mismo barco; sin embargo, las condiciones de conectividad, comunicación e infraestructura hacen imposible que los estudiantes puedan sintonizar las clases por la televisión abierta.
Al respecto, el coordinador de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Yucatán, Felipe Duarte Ramírez, nos habló sobre las acciones que aplicarán con los líderes comunitarios, padres de familias y alumnos.
“Nosotros tenemos una estructura definida en seis regiones de Yucatán: Valladolid, Tizimín, Peto, Tekax, Motul y Mérida, donde los equipos técnicos pedagógicos elaboramos infografías y manuales de operación. También levantaremos un censo, para conocer cuántos habitantes hay, quiénes cuentan con televisores, que canales de televisión tienen buena recepción y dónde no llega la televisión implementaremos la radio como hicimos al inicio de la contingencia”, explicó.
El conteo permitirá conocer cómo quedaron las comunidades, luego del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”. “En este censo, nos volvemos actualizar los estados de condiciones de energía eléctrica, agua potable, todos los requerimientos”, añadió.
Como se recordara, cuando comenzó la pandemia, el Conafe Yucatán fue de los primeros en hacer un convenio con una estación radiofónica que transmitiera clases durante dos horas por día.
El maestro Duarte Ramírez dio a conocer, que antes de hacerse oficial –por el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán– la modalidad en el regreso a clases, el Conafe Yucatán ya tenía listo el plan de acción.
Una de las estrategias, en caso de que la comunidad no cuente con televisor o radio, es la Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento Operativo (PASO).
“Con esta plataforma, pese a no tener internet en las comunidades, el maestro comunitario llegará una vez a la semana y con el apoyo de USB y una computadora dejará las tareas y los temas, para que los alumnos, durante esa sesión, puedan tomar apuntes y a la siguiente semana se califica las actividades”, detalló.
A diferencia de otras Apps como Zoom o Google Class, PASO no consume tantos datos.
Adicionalmente, se contará con padrinos, que pueden cualquier integrante de la comunidad, quien es capacitado para en el manejo de la plataforma y seguimiento en los horarios de las transmisiones radiofónicas, estén presentes los niños en las sesiones.
PASO, dicho por el entrevistado, es una iniciativa del Conafe Yucatán que se extendió a todo México, que servirá como herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.