Adriana Dávila Fernández, candidata a presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, exhortó respetuosamente a la alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada no intervenir en esta renovación en favor de Jorge Romero Herrera.
Durante su visita en Mérida, la ex senadora por Tlaxcala, desde el respeto, pidió piso parejo en la contienda para que “las nóminas no influyan en ninguna de las decisiones que nosotros tenemos que tomar como partido.
“Porque el PAN es el único lugar en donde un dirigente, una alcaldesa, un diputado, una diputada o ex gobernador, fuera el caso, nos podemos ver de igual a igual, expresarnos y elegir el modelo de partido que queremos”, afirmó.
“La democracia nos obliga tener un piso parejo. A mí me preocuparía que haya una instrucción de personajes que digan esta es la línea, cuando este partido no se formó en la línea sino nuestro apellido es la democracia. Estoy convencida que ellos (los alcaldes) entenderán que ese tipo de acciones perjudicarían la cuestión interna”, mencionó en rueda de prensa, realizada ayer sábado en el Comité Directivo Estatal.
Adriana Dávila señaló que en el panismo yucateco no hubo un relevo generacional, se estancó porque no impulsaron a los nuevos cuadros que hicieron el trabajo territorial con la ciudadanía y la militancia.
También calificó como “uno de los grandes errores de Acción Nacional es continuar repartiéndose los cargos entre cuotas y cuates” como sucedió con los Miguel Ángel Yunes papá e hijo, quienes en el Senado le dieron a Morena la mayoría calificada para que se apruebe la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Luego ven al PAN como un OXXO”, abundó. “Nosotros tenemos que dejar de ser una franquicia. Nosotros queremos que el PAN sea respetado. Vamos a luchar, con todo nuestro esfuerzo para que el PAN, se vuelva a respetar como una institución democrática”.
Al preguntarle cuánto daño hizo Marko Cortés Mendoza, actual dirigente nacional del PAN, la militante mencionó que ahora son conocidos con los prianistas. “Hemos perdido la identidad. Esa es una de mis misiones, recobrar la identidad del bien común, solidaridad, respeto a la dignidad humana, fortalecimiento a la democracia y las instituciones”, dijo.
Adriana Dávila propuso fomentar los semilleros de liderazgos, regresar la democracia interna al partido para que la militancia decida las candidaturas, no más decisión de la cúpula, piso parejo para las candidaturas, reconstruir al partido y no más alianzas con el PRI.