Ante las voces críticas a que el Poder Ejecutivo contraiga el empréstito, la obra es necesaria para que Yucatán sea más competitivo, diputado Erik Rihani.
Debido a que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso es una obra de mucho calado que se concluirá en la siguiente administración, el simple hecho de iniciar con el dragado del canal de navegación permitirá que embarcaciones de gran tamaño puedan llegar a Yucatán, opinó el diputado panista por el Distrito 9, Erik José Rihani González, quien siempre respaldo el empréstito del actual gobierno estatal para realizar ese proyecto.
El pasado 31 de mayo de 2023, el Congreso del Estado aprobó por mayoría que el Poder Ejecutivo Estatal adquiera un nuevo empréstito de $3,063 Mlls. para los trabajos de ampliación de la principal plataforma económica de la entidad y obras complementarias. Este proyecto comenzará a realizarse para 2024, por tal motivo el Gobierno del Estado le destinará una inversión de tres mil 700 millones de pesos.
El asambleísta, originario de Progreso, comentó que la obra es necesaria, pese a que hubo voces críticas a que el gobierno del Estado adquiriera el empréstito, pues la ampliación es responsabilidad de la Federación. “Si queremos ser competitivos como Estado, esa puerta debe estar lista y en buenas condiciones para quienes quieran venir a invertir, así como importar y exportar las mercancías”, dijo.
La llegada de nuevas empresas, como la cervecera Heneiken, lo hacen porque saben que hay proyecto como la ampliación del Puerto de Progreso que se dará, porque no habría la capacidad para mover su mercancía, mencionó. “Ahora, ya estamos viendo los frutos como sí y del compromiso del gobierno del Estado para que Yucatán crezca”, expresó.
El legislador consideró que la siguiente administración estatal deberá darle continuidad al proyecto que, por su magnitud, es de larga duración. “Hoy tenemos un puerto, no voy a decir que está saturado, pero está cerca de serlo. Si queremos tener un puerto competitivo que haga a la Península de Yucatán competitiva, las siguientes administraciones deben darle continuidad a la obra”, opinó.
Hace 25 años, recordó, el Puerto de Progreso tuvo una ampliación que permitió el crecimiento de Yucatán, así como el establecimiento de la Cervecería Yucatán en Hunucmá y el ingreso de otras mercancías que se requieren en la Península.