Las comunidades de más alta marginación están siendo atendidos de manera presencial al menos una vez a la semana por maestros del Conafe, los cuales realizan una labor titánica debido a la nueva normalidad por la pandemia, así lo dio a conocer el Maestro Felipe Duarte Ramírez, Coordinador Territorial del Conafe en el Estado de Yucatán: “ Estamos dando acompañamiento y seguimiento a todos nuestros alumnos de manera presencial, mínimo una vez a la semana, estamos acompañando con la presencia de los maestros comunitarios en estas comunidades que atendemos que son de muy alta marginación”.
La distribución de guías didácticas, la radio, y la presencia de los maestros con sus alumnos procuran una igualdad de circunstancias ante la nueva normalidad de tomar clases en comunidades marginadas, explicó Duarte Ramírez: “Nosotros estamos haciendo algo que nos llena de orgullo, porque de esta forma sabemos que los niños de estos lugares marginados no se desfasan para en cuanto a sus tareas y programas establecidos como ejes temáticos en el sistema educativo, para nosotros esto es un reto muy grande pero no imposible ya que prácticamente estamos yendo a casa de cada uno de los niños”.
El apoyo a los padres de familia en la educación de sus hijos, también lo están realizando los maestros del Conafe, resaltó el maestro Felipe Duarte: “En casa de cada uno de los alumnos, el maestro llega y se presenta con todos los cuidados sanitarios para que de esta forma les deje tareas a los niños y al mismo tiempo pueda recoger las tareas que dejo en su entrada anterior, de esta forma les facilitamos los trabajos a los padres de familia que en muchos de estos lugares no cuentan con una preparación académica y esto está marcado una gran diferencia”.