La película es una adaptación de la obra teatral “Después del Eclipse”
La actriz, directora y dramaturga Conchi León dio a conocer que en diciembre o enero del 2021 comenzará el rodaje de su primera película que será una adaptación de la obra de teatro “Después del Eclipse”, que a su vez está basada en un hecho real que sucedió en Umán hace 10 años.
“Es un hecho que conmoció a la sociedad yucateca, una tragedia que involucra la muerte de un bebé”, comentó. “Hice cine en Ciudad de México, una serie de televisión y por la pandemia regresé a Mérida. La verdad estoy muy contenta del equipo que he podido juntar en Yucatán y trabajar con ellos. Por eso decidí hacer la película, aprovechando que voy a estar aquí”.
Sobre la adaptación del teatro al cine, la directora mencionó que en el proceso del guión estará acompañada de Luis Robles. “También situar la locación. En el teatro no puedes tener esos escenarios naturales procesiosos que tenemos en Yucatán, pensar en la construcción del pueblo maya, personajes. Sí hay una traducción al lenguaje cinematográfico bastante compleja, pero que gana en términos de locación y le da muchísima fuerza al guión”, añadió.
Conchi León aseguró que su ópera prima en cine, cuyo nombre todavía no se define, no es una ocurrencia. “No somos improvisados, es algo que venimos acariciendo desde hace seis años y ahora, por los tiempos lo podemos hacer. Estamos muy nerviosos, en mi caso es la primera película que vamos a dirigir. Creemos que vamos a lograr algo digno de Yucatán”, expresó.
De momento, parte de los costos de producción del filme estarán a cargo de un empresario yucateco. La actriz espera que más mecenas puedan sumarse uman al proyecto.
Actualmente, Conchi participa en el segundo capítulo de “Las crónicas del Taco”, de Netflix, y el 6 de octubre presentará “La tía Mariela”, obra en la que actúa junto a Salomé Sansores e Ilsee Morfín.