Con anuencia de las partes involucradas se realizó un procedimiento de juicio abreviado en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, en donde Y.A.A.C. fue declarada penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia, por lo que fue condenada a la pena de tres años de prisión y 28 días de multa.
El caso que derivó en el procedimiento de juicio abreviado llegó al juzgado bajo la causa penal 52/2023, en la que se asienta que el nueve de febrero del presente año la sentenciada y otra persona que ya está siendo investigada, ingresaron a un establecimiento ubicado en el fraccionamiento La Florida, en donde usaron un objeto punzo cortante y un arma blanca para apoderarse de 22 mil pesos.
En el desarrollo de la audiencia en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los datos y pruebas obtenidas, el Juez otorgó el fallo condenatorio y declaró penalmente responsable a la imputada, a quien le impuso la pena privativa de la libertad.
Además de la pena de prisión, también se le condenó al pago de la reparación del daño, recibió una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.
Antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penalidades señaladas previamente.