Solicitan la renuncia del director del Centro Municipal de Control Animal (Cemca)
Un grupo de 50 activistas en contra del maltrato animal tomaron las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) y liberaron a 42 perros y gatos que iban a ser sacrificados.
Las condiciones en que tuvieron a los perritos y gatos enojó a los rescatistas que confrontaron al subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, quien no supo responder los cuestionamientos de los inconformes.
“Están liberando algunos perritos”, acusó el funcionario municipal.
–¿Liberando? Los estamos rescatando –replicó una de las quejosas.
–Entonces los perritos que están aquí llegaron con ustedes –mal contestó Antuña Silveira.
–No, pero los venimos a rescatar –respondió una de las manifestantes.
–Entonces, sin entrar en polémicas están abriendo instalaciones, liberando perritos –comentó el funcionario.
Los animalistas pidieron la desaparición de la perrera municipal, facilidades para la adopción de los perros y gatos, ingresar a las instalaciones para tomar fotografías y grabar vídeo y la renovación del Concejo de Fauna con gente relacionada con el rescate de perros y gatos en condiciones de calles.
También reconocieron que llegaron para protestar pacíficamente, pero al ver que el Cemca estaba cerrado entraron a la fuerza para impedir el sacrificio de los caninos y felinos.
“Sostenga usted al perrito. Mire las condiciones en las que está, abrácelo, huélalo. Ni siquiera los bañan”, reprochó una ciudadana al Antuña Silveira, quien no buscaba donde ocultar su cara de la vergüenza.
Otra de las peticiones a la Comuna fueron la destitución de Javier Ortiz Palma, director del Cemca, y del empleado que divulgó las imágenes de los caninos sacrificados.
A lo que el funcionario comentó: “Yo no puedo responder por las actitudes de los empleados. En este momento, vengo comisionado por la autoridad municipal para platicar con ustedes”.
Los activistas acordaron con las autoridades una reunión el lunes a las 3 de la tarde en el Palacio Municipal para platicar sobre la condición de los animales rescatados y la operación del Cemca.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida informa que, de marzo a noviembre del presente, la dirección de Bienestar Social, a través del módulo veterinario, ha realizado un total de 187 esterilizaciones (63 perros y 124 gatos), y desde el mes de enero se han brindado 2,040 consultas entre las que se encuentra seguimiento, curación, desparasitaciones, vacunas y diagnósticos. En la campaña de vacunación antirrábica, que inició en enero de 2020, se han vacunado, hasta el mes de noviembre, a 2,971 perros y gatos.
De acuerdo con un boletín, de enero a octubre, el Cemca recibió 1,774 reportes y ha rescatado a 1,389 animales. En este mismo período se han dado en adopción 255 perros y 60 gatos. Y que dan pláticas y talleres de capacitación sobre protección animal.