Desde hace dos semanas y sin previo aviso, las calles 116 y 118 del fraccionamiento Yucalpetén se volvieron de un solo sentido, situación que dejó desorientados a vecinos y conductores. Además, hay señales de prohibida la vuelta que unos utilizaban para llegar a sus viviendas.
Los vecinos de la 118 están preocupados porque ahora tendrán que dar más vueltas para llegar a sus casas, cuando antes únicamente estaban a una esquina.
Otra situación que desconcertó a los vecinos de Yucalpetén, es que de un día para otro, colocaron conos sobre la 116 con rumbo al hospital Psiquiátrico y en dicha calle a los dos días ya había una patrulla para verificar que no se diera más la vuelta en «U».
Incluso si se verifica el Google maps, los cambios en la movilidad ya son visibles, pero a los vecinos todavía no les dicen a qué se deben dichos cambios.
El Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida dió a conocer un análisis de lo que para ellos sería el objetivo de dichos cambios y sus posibles implicaciones a la larga.
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad, a dichos cambios se suma el de la calle 61, que pasa frente a la Escuela Preparatoria Dos de la Uady que también ya no es vialidad de doble sentido. Su propósito es conformar un circuito entre las inmediaciones de la preparatoria y «tener mayor fluidez en las vialidades».
En el análisis se hace enfasis en que dichos cambios buscan aumentar el volúmen de vehículos motorizados que entran a la intersección semaforizada de la Avenida Jacinto Canek y así reducir las colas de espera que a diario se hace sobre la calle 116 en sentido sur-norte.
El principal problema que encuentra el Observatorio de Movilidad Sostenidble es que esta nueva intervención es que, en vez de habilitar la Calle 114 Bojórquez como el par vial de la Calle 116 —la alternativa más directa y sencilla— se optó por la Calle 118 Yucalpetén, la cual presenta varios inconvenientes.
Por último el análisis señala que la calle 114 de la Colonia Bojórquez será la que terminará absorbiendo la mayor carga vehicular del sentido norte_ sur, pero al mantenerse en doble sentido, se volverá mucho más transitada y tanto las calles 120 y 63, serán utilizadas como rutas alternas a las vialidades convertidas a un solo sentido.