PAN buscará el diálogo y los acuerdos de las otras seis fuerzas políticas para modificar las leyes rumbo al proceso electoral 2024
Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2023.– El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio a conocer que de cara al proceso electoral 2024, que se inicia en noviembre de este año, ya se analiza hacer una reforma electoral, «la valoración se hará con el acuerdo y el diálogo de las otras seis fuerzas políticas» que integran la legislatura 63.
«Es una reforma electoral puramente, lo administrativo es relacionado con el Plan B», precisó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del Estado. «Estamos analizando algunas posibilidades, no hemos descartado del todo que, desde Yucatán, tengamos una reforma electoral».
Esta reforma electoral sería punto y aparte a la que se aprobó el pasado 9 de agosto de 2022, en la que se aumentó el número de diputados, de 25 a 35, de los cuales 21 son electos por el principio de mayoría relativa y los otras 14 por representación proporcional; el incremento de 15 a 21 distritos locales; para que algún partido político pueda tener representación el Poder Legislativo debe obtener un 3% de la votación y la obligatoriedad de todos los partidos políticos de postular a mujeres en 15 de los 30 municipios más poblados de la entidad.
En otro tema, el asambleísta por el Distrito 4 señaló que no caerán en un desacato para realizar las modificaciones requeridas en el Plan B, como indica el décimo noveno transitorio, en el que los congresos locales tienen 90 días antes del proceso electoral 2023-2024 para hacer las adecuaciones necesarias.
«Siempre estaremos en el marco de la ley. No caeremos en ningún desacato, eso es lo más importante para nuestro Estado y garantizar que lo que nos ha distinguido siempre, es una cultura democrática muy sólida en Yucatán, pueda seguir siéndolo», comentó.
Recordó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han presentado una serie de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas al paquete de leyes secundarias en materia electoral, conocida como Plan B, que aprobaron Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
«Si no hay un punto hacia atrás, por parte de quien imparte justicia en el país en relación al Plan B, tendremos que hacer lo que a nuestra facultad nos obliga. En ese sentido legislaremos en fechas próximas. Por ahora, es momento de análisis, no reestructuración», dijo.
Lozano Poveda mencionó: «El Plan B, en uno de sus extremos en lo referente a lo administrativo y relacionado a los organismos públicos electorales de los estados, se refiere a una reducción administrativa y que el INE absorba ciertas facultades.
«Tendremos que ser muy cautelosos, de no apresurarnos en la generación de una legislación que pueda ser ociosa. Si no por el contrario, hacer más efectivamente posible y garantizar todo el orden democrático de Yucatán y, por su puesto, a nivel federal», afirmó.