El diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda señaló que cualquier acto legislativo que genere una norma es susceptible de impugnación
Lo que nosotros hagamos es responsabilidad propia, lo que haya hecho otras legislaturas, ya será materia de algún juicio que se pueda interponer y en ese sentido, estaremos atentos a las resoluciones, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien fue cuestionado sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el artículo 243 Bis 12 el Código Penal de Yucatán relativo al delito de ciberacoso.
El pasado 9 de mayo, el Pleno de la Máxima Tribuna de México señaló la ambigüedad de los verbos “intimidar y asediar” y la omisión de prever la intención de causar un daño en la norma tampoco permitían identificar con claridad la conducta que se pretende sancionar.
El delito de ciberacoso fue aprobado el 4 de marzo de 2020 por la anterior legislatura. La iniciativa fue propuesta por la entonces diputada Paulina Viana Gómez en el marco del debate público acerca de la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad en 2019.
Entrevistado sobre el tema, Lozano Poveda dio a conocer que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política deben conocer el engrose de la publicación para generar el diálogo, pues el ciberacoso debe castigarse de una manera adecuada por lo que ya se trabaja con las diferentes fuerzas políticas.
Al ser cuestionado sobre las presuntas pifias que aprobó la 62 Legislatura, el panista reiteró que cualquier acto legislativo que genere una norma es susceptible de impugnación.
«No se vale echar las campanas al vuelo ni tampoco caer en una declaración fácil: “Todo lo que se hizo antes estuvo mal” o “todo lo que hacemos ahora es correcto”. Todo es susceptible de una modificación en materia jurisdiccional», dijo.