Se analizará el techo financiero de Yucatán y los detalles de la iniciativa que enviará el gobierno del Estado, adelantó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
Independientemente de lo positivo para Yucatán la ampliación del puerto de altura de Progreso, el Congreso del Estado tiene que actuar con responsabilidad sobre la aprobación del nuevo empréstito por aproximadamente $3,100 millones que solicitará el Poder Ejecutivo, cuya iniciativa deberá enviarla al Poder Legislativo, señaló el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
En ese momento se comenzará el análisis, precisó. «Tenemos que conocer la solicitud, los detalles y el techo de financiamiento del Estado para tomar buenas decisiones», afirmó. Tenemos que conocer todos los pormenores relacionados con la viabilidad económica y, sobre todo, que no se actúe en demasía las finanzas públicas de Yucatán y en cuanto el actuar del Poder Ejecutivo», afirmó el asambleísta por el Distrito 4.
«Un servidor propugna que haya mecanismos ciudadanos para un seguimiento del financiamiento público. Aquí lo que se trata es de transparentar el uso de recursos públicos y se destinen a lo que deben generarse en cuanto a la obra que van a tener en consideración y nosotros estaremos muy abiertos a que eso suceda», comentó.
El pasado martes, los legisladores de las siete fuerzas políticas tuvieron una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, donde se les presentó los aspectos más destacados de la solicitud del nuevo empréstito.
Sin adelantar detalles de la solicitud del crédito, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional adelantó que el diálogo será determinante para buscar los acuerdos con las fracciones de Morena y PRI, así como las representaciones de la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo, Nueva Alianza Yucatán, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRD.
«Tendría que aprobarse por una mayoría calificada (es decir 17 votos). Tenemos que trabajar con todas las fuerzas políticas para lograr el mayor de todos los consensos. El día de ayer (por el martes) que tuvimos una reunión con el Poder Ejecutivo Federal y Estatal, pudimos ver que hay un buen ánimo de las fuerzas políticas, eso abonará muchísimo en el adecuado trabajo en comisiones de lo que estamos por analizar», dijo el diputado por el Distrito 4 Local.
La Iniciativa Privada ha externado su beneplácito para que se realicen las obras de ampliación del puerto de altura, comentó. También recordó que, en el sexenio anterior, el entonces gobernador Rolando Zapata Bello planteó al gobierno federal de Enrique Peña Nieto aumentar el calado de Progreso, pero “no llegó a buen puerto” pese a que ambos gobiernos eran priistas. «Hoy tenemos la oportunidad en Yucatán, para nuestro alcance, la realización de esta obre traerá beneficios en lo económico y en lo social. Tenemos que estar a la altura», señaló.
Lozano Poveda informó que se convocará a una sesión antes del miércoles 23 para acelerar los procesos antes de que concluya el periodo ordinario, pero dependerá de la Mesa Directiva.