Debido a las sentencias pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referentes a las elecciones de Hunucmá, Izamal y Progreso, la Legislatura 63 mandó a receso el Tercer Periodo Extraordinario, sesión que hoy sábado se reanuda a las 5 de la tarde.
Durante la sesión vespertina de ayer viernes, que comenzó con 45 minutos de retraso, se aprobó por unanimidad las donaciones de cuatro predios para la empresa pública Tren Maya S. A. de C.V., las propiedades se ubican: una en Ucú y tres en Poxilá, comisaría de Valladolid.
En la donación de las villas de transición, construidas hace seis años por el Gobierno Federal para el Hospital Psiquiátrico Yucatán, a la Auditoria Superior del Estado del Yucatán (ASEY), el dictamen fue aprobado por mayoría de votos. En contra estuvieron los diputados Raúl Antonio Romero Chel; el perredista Eduardo Sobrino Sierra; la emecista Gabriela González Ojeda y la neo-morenista Fabiola Loeza Novelo.
La congresista Gabriela González lamentó que el actual Gobierno del Estado no aprovechó de 146 millones de pesos, pues no decidió habilitar las villas de transición, que fue contra la Ley de Salud Mental.
“No se esforzaron ni siquiera en convencernos de la necesidad que pueda tener la ASEY de mudarse al área de hospitales del sur de la ciudad… Con voluntad cientos de consultorios de atención psicológica gratuita pudieran estar funcionando”, señaló.
Por su parte, la legisladora Fabiola Loeza Novelo advirtió que la ASEY, a través del auditor superior, no puede constitucional ni legalmente adquirir mediante compraventa o donación bienes inmuebles para integrarlos a su patrimonio.
“El Auditor Superior del Estado no puede aceptar una donación de manera directa para incorporarla a la ASEY, esta donación necesaria y legalmente tiene que ser dirigida al Poder Legislativo como poder público en términos de la Ley de Bienes del Estado de Yucatán”, añadió.
En otros puntos del orden del día, aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación referente a la modificación de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional del Estado de Yucatán.
También aprobaron la donación de bienes inmuebles a favor de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a Agencia de Transporte, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, y del Ayuntamiento de Kanasín.