En votación abierta, los diputados y las diputadas avalaron modificaciones al artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2021
Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó las reformas a los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que avala el matrimonio igualitario.
A la tercera fue la vencida para que se aprobará esta figura jurídica que permitirá la unión civil de dos personas del mismo sexo.
En 2019, los diputados y las diputadas desecharon la iniciativa en dos votaciones que se realizó mediante el voto de cédulas, lo que los activistas en favor de los derechos de l comunidad LGBTIQ calificaron de «una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos públicos del Estado».
Por lo anterior, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), Unasse A.C., Equipo Indignación y Artículo 19 México presentaron un amparo contra la presente legistatura en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasado favoreció a los promoventes.
Sin embargo, lo que se aprobó la tarde de hoy fue la iniciativa que presentaron las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.
Durante la discusión, los legisladores que se pronunciaron a favor fueron la priista Karla Reyna Franco Blanco, la panista Kathia Bolio Pinelo, los morenistas Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco y el aliancista Luis María Aguilar Castillo.
Loeza Pacheco, al hacer el uso de la palabra, reconoció que vivió en el error de no avalar la unión civil de las personas del mismo sexo.
Por su parte, la panista Bolio Pinelo aseguró que nunca hubo línea, prohibición o que les pidieran votar en un sentido o en otro.
Los legisladores que votaron en contra fueron Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Merari Sánchez Roca; Manuel Armando Díaz Suárez, Miguel Estaban Rodríguez Baqueiro, del PAN, y la priista Mirthea del Rosario Arjona Martín.