La solicitud, enviada por el Poder Ejecutivo, fue respaldada por el PAN, Morena, PVEM, Nueva Alianza, PRD y MC; el diputado Rafael Echazárreta y los priistas se opusieron
Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2023.– Con 22 votos a favor y tres en contra, los diputados del PAN, Morena, Partido Verde, Nueva Alianza Yucatán y Movimiento Ciudadano aprobaron que el Poder Ejecutivo solicité un nuevo empréstito por $3,063 millones de pesos para los trabajos de financiamiento para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y obras complementarias.
La Fracción Parlamentaria del PRI, así como el diputado morenista Rafael Echazárreta Torres votaron en contra. El asambleísta Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional, usó la tribuna para decir que están en favor de la modernización y ampliación del principal puerto del Estado, pero no avalarán la cuarta solicitud del empréstito del titular del Poder Ejecutivo, porque se genera sin la debida planeación y gestión presupuestal.
Señaló: «No se puede hablar de una inversión sin una concesión del gobierno federal para poder hacerlo, ya que se invierte en una obra federal y no local, haciendo que se invierta dinero del Estado en un espacio que no nos pertenece. Solo con la concesión en firme, podremos construir en esa obra y financiar el crédito que el día de hoy se encuentra en discusión».
En favor, hablaron el diputado panista Jesús Efrén Pérez Ballote, del Distrito 1, y las legisladoras Jazmín Villanueva Moo (Distrito 8) y Vida Gómez Herrera, de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
El parlamentario panista expuso que la ampliación y modernización de Progreso es producto de la coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal, «que se traducirá en mayor derrama económica, inversión extranjera, desarrollo industrial para el estado, así como un estimado de 30 mil empleos en los próximos 20 años».
Sobre el proyecto, detalló: «El aumento del calado permitirá recibir navíos de carga de hasta 100 mil toneladas, cuando actualmente solo pueden ingresar embarcaciones de carga de entre 36 mil y 40 mil toneladas. En el mismo sentido, se podrán recibir cruceros turísticos con hasta 8 mil pasajeros, cuando la capacidad actual solo permite ingresar cruceros de hasta 2 mil quinientos pasajeros».
La morenista Villanueva Moo señaló que su voto será a favor, «en consonancia con las acciones del gobierno de nuestro presidente que, para como nadie lo hizo, impulsar a Yucatán». Sin embargo, precisó que no pasa por alto de que se trata de un endeudamiento más en el estado y que, en este sexenio, «la deuda pública se multiplicará en detrimento de ejercicios posteriores».
La diputada emecista Vida Gómez votó en favor, pues ampliar el canal de navegación y profundizar el calado permitirá que, a través de Progreso, llegue el «tan ansiado gas natural que requiere la península para el desarrollo de sectores de la economía».
«Sin gas natural, no tendremos independencia energética y seguiremos padeciendo de apagones peninsulares cuando la única línea de transmisión que nos conecta con el resto del país, falle», señaló la diputada, quien reiteró que la entidad necesita de ese hidrocarburo con urgencia para tener energía más barata y más amigable con el planeta.
Durante los asuntos generales, el morenista Echazárreta Torres presentó una iniciativa para reformar el artículo 107 de la Constitución Política de Yucatán para eliminar la contratación de la deuda pública estatal.
Lo que no dijo durante la discusión del punto de acuerdo, aprovechó para decir que «esta administración estatal, la deuda pública ha aumentado en más de un 200%, si se continúa con esta tendencia, para los próximos diez años, la deuda será impagable».
También aprovechó para exponer su voto disidente, pese a que el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández les dio línea de votar en favor. «No estoy en pugna contra nadie, todos los pasos que he dado, los he dado con total apego a los postulados estatutarios de mi partido y con los principios de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador», señaló.
Durante su exposición, el asambleísta citó el ejemplo de Tlaxcala y Querétaro, gobernados por Morena y PAN respectivamente, de estados sin tener deudas públicas. En el caso de la entidad del Bajío, mencionó: «En 2021 se convirtió en el segundo estado del país en tener deuda cero y lo realizó sin detener el gasto en obras y acciones, en medio de la pandemia y sin subir un sólo peso de impuestos».