Cada peso se aplicará en beneficio de la ciudadanía, salud, educación, seguridad, mujeres, niños y niños y medio ambiente: PAN
Con los votos a favor de la Fracción Parlamentaria del PAN y las representaciones del Partido Nueva Alianza (Panal) Yucatán, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado aprobó las modificaciones de la Ley General de Hacienda del estado de Yucatán que incluye dos nuevos impuestos verdes: por la emisión de gases a la atmósfera y otro por los contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
En contra, las fracciones de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de Revolucionario Institucional y la representación del PRD.
La diputada Fabiola Novelo Loeza, del PRI, expuso que los impuestos representan nuevas cargas que perjudican la reactivación económica y contiene nuevos pagos que afectarán la economía familiar.
La morenita Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8, calificó el presupuesto de neoliberal, conservador y destinado a unos cuantos pocos.
La bancada de Morena, en una nueva intervención, hizo tres minutos de silencio que algunos legisladores tomaron como un receso.
Por cierto, en el recinto legislativo colocaron mantas con las leyendas “Morena defiende la economía popular” y “No + impuestos para 2022”.
El diputado Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, llamó a no votar por nuevos impuestos.
En favor, la diputada panista Carmen González Martín (Distrito 13 Local) mencionó que los ingresos están programados con una visión de futuro, a corto y largo plazo.
«Cada peso proyectado ha sido presupuestado y se aplicará en beneficio de la ciudadanía, salud, educación, seguridad, mujeres, niños y niños y medio ambiente», señaló.
Con respecto al reemplazamiento, la bancada del PRI propuso posponerlo o solo cobrar el material de que hicieron las placas.
*PRESUPUESTO DE EGRESOS*
Con respecto al presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2022, se aprobó con los votos del PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y Panal en lo general.
Pero en lo particular, fue rechazada por el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
La diputada Novelo Loeza, del PRI, expuso que el documento presenta incongruencias y errores por lo que es perfectible.
Los señalamientos fueron hechos a los presupuestos de los organismos autónomos como Iepac, Inaip Yucatán y TEEY que, para 2022, tendrán el mismo presupuesto que el utilizado en 2021.
En el caso de Vida Gómez Herrera, de MC, señaló la falta de recursos para la salud mental pública, prevención del suicidio y dotar de agua potable a otros municipios.