Por unanimidad, los integrantes de la Legislatura 63 del Congreso del Estado aprobó los Concejos Municipales provisional para los Ayuntamientos de Chichimilá e Izamal como parte de los asuntos del Tercer Periodo Extraordinario.
La aprobación debió realizarse la tarde del viernes, pero debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no había resuelto los casos de Chichimilá, Izamal, Hunucmá y Progreso, los diputados y las diputadas aprobaron un receso de 24 horas. La sesión se reanudó ayer sábado.
Después de conocerse las sentencias irrevocables de la Sala Superior del TEPJF, en la que los magistrados y las magistradas decidieron que habrá elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal.
En Chichimilá, la elección fue anulada porque se registró violencia; mientras en Izamal, el pleno determinó que el candidato y alcalde Warnel May Escobar para beneficiarse en su campaña con el ejercicio abusivo de poder y el uso de recursos públicos, perjudicando de forma grave la voluntad del electorado.
Además, se confirmó la anulación de la sentencia del TEEY, pues no sólo anularon la elección sino se determinó que el ahora ex alcalde no podrá competir de nuevo porque violó la veda electoral un día antes de las votaciones.
El Concejo Municipal de Chichimilá estará integrado por los ciudadanos: José Marcos Uitzil Ek; concejal presidente; Martha Patricia Aguilar Novelo, concejal síndica; Arlene Micaela Barrera Uc y Antonio Mayoral Rodríguez, concejales.
El Concejo Municipal de Izamal, lo integran: Carlos Andrés Mezquita Sierra, concejal presidente; Anahí Concepción Gala Puc, concejal síndica; Alicia Palomo Veltrán y Fracisco Sales Arteaga, concejales.