La Comuna y el Poder Ejecutivo podrán adquirir deudas públicas que suma $2,085 millones
Los legisladores de las fracciones parlamentarias del PAN, Morena y las representaciones del Partido Verde, Nueva Alianza Yucatán, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en favor de los empréstitos de $350 millones y $1,735 millones que solicitaron el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado.
Los diputados priístas Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco votaron en contra. La legisladora Fabiola Loeza Novelo se posicionó en contra, pero al momento de emitir el sentido de su voto fue a favor.
En su posicionamiento, que leyó con desgano, la diputada Loeza Novelo expuso que están a favor de las obras públicas que se realizarán, pero sin la deuda pública que se pagará en quince años.
Expuso que la Comuna cuenta con los recursos suficientes para realizarlos por la recaudación histórica en el cobro del impuesto predial e ISAI.
El diputado panista por el Distrito 1 Local, Efrén Pérez Ballote, expuso que el empréstito municipal permitirá la reactivación económica de Mérida y si beneficiará a la ciudadanía. Además, la Comuna cuenta con la solidez financiera que le permite acceder a un crédito con el cual accederá a obras y proyectos.
Con respecto al financiamiento que solicitó el Ejecutivo Estatal para la construcción del Ie-Tram y obras complementarias, el asambleísta dio a conocer que el proyecto se concluirá en diciembre de 2023.
Además del beneficio económico, pues se generarán 137 mil empleos durante la construcción, se mejorará la conectividad de Mérida, Umán y Kanasín, hay un beneficio ecológico al ofrecer un servicio de alta eficiencia, baja eficiencia del carbón y aprovechar las vías férreas existentes.
También en favor se posicionó la diputada morenista Alejandra Novelo Segura, quien precisó que «no es un cheque en blanco, sino una voluntad política para complementar las obras públicas de la Cuatroté cómo es el Tren Maya» y cuyos recursos deberán ejercer con eficacia, transparencia y responsabilidad.
En el caso del empréstito estatal, la legisladora morenista por el Distrito 8, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que su voto en favor no es una traición del pueblo, sino congruencia social por lo que vigilarán el uso óptimo y transparente de los recursos.
En contra, el diputado priista Gaspar Quintal Parra expuso que su voto es contra porque en el «proyecto no se consigna el detalle de las obras y acciones requeridas para la realización del “Ie-Tram y obras complementarias”, consecuentemente, se genera el riesgo de iniciar un trámite de endeudamiento sin tener la certeza de que los recursos solicitados serán los suficientes o los necesarios para concluirlo de manera eficiente».
Por cierto, el voto disidente de Fabiola Loeza generó confusión entre los presentes y algunos legisladores, pues la cifra preliminar fue 21 votos a favor y tres contra, cuando fueron 22 a favor y dos en contra.
La ausencia del morenista Rafael Echazárreta Torres fue muy comentada, pues la infección por Covid le cayó como anillo al dedo.