Morena y el PRD votaron en contra; el diputado Eduardo Sobrino Sierra dijo que no lo convenció la falta de precisión
En el Tercer Periodo Extraordinario, la Legislatura 63 aprobó las modificaciones a las reglas electorales que empezarán aplicarse en el proceso electoral 2023-2024 como son los gobiernos de coalición.
El dictamen, aprobado por mayoría, establece un modelo de gobernabilidad que permite conformar un gobierno y tomar decisiones de manera conjunta con los diferentes partidos políticos, considerando fundamental la búsqueda de consensos y la inclusión de diferentes perspectivas políticas en la toma de decisiones, pero garantiza que reflejen los intereses y necesidades de la sociedad y la búsqueda del bien común.
Las diputadas morenistas Alejandra Novelo Segura y Jazmín Villanueva Moo, así como el perredista Eduardo Sobrino Sierra votaron en contra. Este último, en una entrevista, comentó que estaba parcialmente de acuerdo, pero no lo convenció la falta de precisión al momento de asignar las dependencias en la administración pública.
El diputado priista Gaspar Quintal Parra, promovente de la iniciativa, habló en favor del dictamen al señalar que de esa manera se fortalece la democracia en la entidad con el diálogo, el consenso, la efectiva participación ciudadana y la representatividad de todos los sectores sociales en el ejercicio del poder.
También, explicó, se facultará al gobernador o al Ayuntamiento a crear en cualquier tiempo, así como a candidatos a la Gubernatura del Estado o de la Presidencia Municipal, a conformar un Gobierno de Coalición, mismo que será regulado por un convenio que debe establecer objetivos comunes, la proporción de cargos públicos, el mecanismo político de cumplimiento y sanciones, en su caso.
«Vamos a superar la visión de que el Gobierno de Coalición es la repartición arbitraria de un botín político entre los partidos políticos, y reconozcamos que representa un instrumento democrático que, en forma coaligada y plural en el ejercicio del poder, representa la responsabilidad compartida del trabajo al servir al pueblo», aseveró Quintal Parra.
La presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín, afirmó que la reforma, en materia de gobiernos de coalición, establece las bases que seguirán los partidos políticos que acuerden, mediante un convenio, establecer un gobierno de coalición, otorgando así los elementos necesarios para que las reformas que se habían aprobado anteriormente a la Constitución Política, puedan ser ya aplicadas al contar con el marco legal que las regula.
Como parte de los asuntos del orden del día, se aprobaron tres dictámenes más en materia electoral que modifican la Constitución Política del Estado de Yucatán y todos las leyes electoral en materia de defensa de los derechos político-electorales, y fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para garantizar la certeza legal de las reglas que habrán de aplicar en el próximo proceso los actores políticos para ofrecer a la ciudadanía su oferta electoral.
El fortalecimiento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se homologan ciertas normas que necesitaban una actualización en virtud de que, era necesario que el marco normativo legal, vaya acorde con ciertas disposiciones que establece la Constitución Política, así como en el otorgamiento de algunas facultades y atribuciones con las que ahora contará el Consejo General del Instituto, como lo es poder remover de sus funciones por causas graves, a las o los consejeros electorales distritales o municipales, que por alguna razón se encuentren en alguno de los supuestos establecidos en la ley para poder ser removidos. Antes no contaban con esa facultad.
Por iniciativa de Movimiento Ciudadano, se aprobó la creación de la Defensoría Pública de los Derechos Políticos-Electorales. Se establece un órgano desconcentrado del Iepac con autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo es otorgar gratuitamente servicios de defensa y asesoría en materia electoral, a petición de las personas que pertenezcan a grupos en situación de discriminación o desventaja histórica, así como a otras que lo justifiquen al solicitar el servicio.
La diputada emecista Vida Gómez Herrera, promovente de la iniciativa, señaló que por primera vez en la historia de Yucatán se crea «un organismo que brindará atención y acompañamiento a todas aquellas personas que sufran violencia política en razón de género. Una defensoría con abogadas expertas en materia electoral, capacitadas con perspectiva de género y derechos humanos, y muy importante, abogadas mayahablantes, que acompañarán a quienes sean víctimas de este tipo de violencia».
En materia de fortalecimiento del Iepac, la diputada priista Karla Franco Blanco mencionó que la democracia como forma de gobierno exige certeza e imparcialidad en la actuación de la autoridad electoral responsable de organizar los comicios, por lo que se fortalece al Iepac bajo la premisa de modernización y eficiencia institucional.