El conjunto musical “Las trovadoras del Mayab” interpretaron “Aires del Mayab” en el salón “Los Constituyentes de 1918” para celebrar el Día del Trovador
Por unanimidad, los diputados y la diputadas que integran la legislatura número 63 del Congreso del Estado aprobaron las modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, por lo que las autoridades educativas estatales deben garantizar que los planteles de escuelas públicas cuenten con internet de banda ancha para que los educandos y docentes puedan acceder a las tecnologías de la información y comunicación, conocimiento, abonando a cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población.
El diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal Yucatán), José Crescencio Gutiérrez González, destacó que dicho producto legislativo cuenta con los elementos necesarios y suficientes para garantizar un mejor y eficiente nivel educativo de los estudiantes en Yucatán.
La presente pandemia de la Covid-19 generó un rezago educativo en la entidad, no sólo por la cuestión económica y que no pudieron acceder a plataformas educativas; además, muchos docentes no pudieron desempeñar sus actividades en línea porque no contaban con el servicio de internet en sus casas y menos en sus planteles escolares.
En otro tema, el panista Efrén Pérez Ballote (Distrito 1 Local) presentó una iniciativa para crear la legislación necesaria para erradicar la violencia y promover el respeto, la protección y el bienestar de los animales. En este producto legislativo participaron representes de la sociedad civil organizada y activistas por los derechos de los animales.
Más legisladores locales presentaron propuestas. Tal fue el caso de la priista Fabiola Novelo Segura, quien usó la tribuna para anunciar una iniciativa que busca combatir y erradicar la violencia institucional hacia las mujeres en Yucatán.
La representación de Movimiento Ciudadano propuso la creación de la Ley de Agua del Estado de Yucatán, que contiene propuestas para garantizar el acceso y la calidad del agua, la protección del acuífero y recursos naturales de la entidad.
En su intervención, el morenista Rafael Echazárreta Torres habló de la quiebra del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en la que señaló que aprobar un empréstito no es la solución y que estudiarán a detalle la reforma que se plantee sobre el tema para cuidar los derechos de los jubilados y pensionados.
En un tema más agradable, el conjunto “Las trovadoras del Mayab” interpretaron “Aires del Mayab” en el salón de “Los Constituyentes 1918” con motivo el Día del Trovador. La efeméride fue recordada por la panista Melba Gamboa Ávila, del Distrito 14 Local, en los asuntos generales.
La oriunda de Yaxcabá señaló lo siguiente: «Desde 1977, el 21 de marzo es un día muy importante en Yucatán porque celebramos el Día de la Trova, y para nosotros es algo valioso, porque la música en Yucatán es parte de nuestra esencia, nos hace únicos, sin duda es un patrimonio cultural».