Por mayoría de votos, con 19 votos a favor y cinco en contra –que incluye la abstención del perredista Mario Cuevas Mena, el Congreso del Estado aprobó la modificación al contrato del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, lo que permitirá al gobierno del Estado tener un ahorro de 1,500 millones de pesos.
En favor, hablaron los legisladores Víctor Merari Sánchez Roca y Milagros Romero Bastarrachea, del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, expusieron que modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que pretende la terminación anticipada del mismo.
Al hacer el uso de la palabra, la diputada local por el Distrito 4 mencionó que no se debe permitir continuar con un contrato desventajoso para el dinero de los yucatecos.
“Esto no es un juego, no es un botín político y no es de: ‘Si no me hiciste saber las cosas cómo y cuándo te las pedí, no te voy apoyar’. Aquí está muy claro lo que estamos debatiendo. Le damos al gobernador la posibilidad de terminar, bajo estas condiciones favorables este convenio, o no le damos la facultad de hacerlo”, comentó.
Por su parte, el panista Sánchez, representante del Distrito 2, comentó que aprobarse la reducción sería regresarse “un poco” de lo mucho que ha costado el Museo.
“Los que dicen estar a favor del pueblo, le niegan al mismo pueblo más oportunidad de tener recursos para salud, para seguridad y para educación. Me parece absolutamente incongruente e irresponsable que alguien pueda cuando menos la intención de oscurecer algo, que a todas luces es muy claro: el ahorro de un recurso que regresará al pueblo yucateco”, señaló.
En contra, los legisladores Mario Cuevas Mena y Miguel Candila Noh, del PRD y Morena, respectivamente, mencionaron que no están convenidos del ahorro por modificar el contrato y que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) no dio los argumentos suficientes cuando comparecieron.
“Estoy convencido de que no se van ahorrar los $1,500 millones de pesos. Estoy seguro, que no se ahorrará esa cantidad”, expresó el perredista, quien adelantó que se abstendrá de votar.
Los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Sánchez Roca, así como Milagros Romero cuestionaron la tibieza de Cuevas Mena de abstenerse y se le recordó que el Artículo 113 del reglamento del pleno lo prohíbe, por lo que en términos legales se considera como en contra.
Sin embargo, el perredista defendió que está en su derecho abstenerse de votar.
Por su parte, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, del Distrito 6, adelantó que la bancada priista votará a favor porque la ciudadanía merece un apoyo y pidió se respeten los derechos de los empleados del Gran Museo del Mundo Maya.
Con la renegociación, el Estado podrá establecer pagos fijos en vez de tarifas ajustadas a la inflación, reduciendo así el desembolso hacia Promotora Cultural Yaxché y ahorrando entre $1,479 millones a $ 1,770 Mlls.
Finalmente, el gobernador Mauricio Vila Dosal escribió en su cuenta de Twitter: “Una buena noticia en días tan duros. El Congreso de Yucatán acaba de aprobar la reducción que conseguimos de la deuda estatal en 1,500 mdp por el Gran Museo del Mundo Maya. Lamentable que no fuera unánime (solo 5 diputados no votaron a favor), pero vamos avanzando. Sigamos #UnidosComoUnoSolo”.