Las modificaciones de leyes son para ordenar la industria inmobiliaria en Yucatán y proteger el patrimonio de quienes adquieren un patrimonio
Mérida, Yucatán, a 8 de junio de 2023.– La propuesta de modificar un paquete de leyes estatales, relacionadas con el desarrollo inmobiliario, tiene por objetivo poner orden a las prácticas de ventas, prácticas inmobiliarias y beneficiar a quien adquirirá una propiedad en el Estado, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
En sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó la iniciativa para modificar la Constitución Política, expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Procuración de Justicia Ambiental y Urbana y para modificar la Ley de Gobierno de los Municipios, la Ley de Desarrollo Inmobiliarios, la Ley de Vivienda y la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio, promovida por el Gobierno del Estado.
«Se trata que los ordenamientos, la ley que rige este tipo de actividad inmobiliaria tenga congruencia entre lo que se dice y se hace, entre lo que se vende y se adquiere», señaló el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
El asambleísta por el Distrito 4 explicó: «Estamos buscando las mejores condiciones en Yucatán, para que la generación, a su vez, de oportunidades inmobiliarias puedan darse de acuerdo con lo que la ley manda y que esta norma esté estructurada para beneficiar a las familias yucatecas y quienes vienen a invertir en Yucatán y, no tengamos casos de especulación, gente que vende un render, un proyecto y después no puede respaldarlo para darle los servicios a quien ha depositado su dinero y esfuerzo de la familia en algo que no fructificara».
A pregunta expresa, la iniciativa no es un freno a los lotes de inversión. «No está dirigida a un solo espectro, en específico. Va dirigido a la generalidad y lo que busca proteger el medio ambiente y quien va a adquirirlos tenga la garantía de que se respeta la adecuado para quien oferta cumpla con lo que está ofertando y garantizarnos todos mayor tranquilidad», señaló.
Y precisó: «Es poner orden. Si te ofrecen una oportunidad de inversión, no la pongamos en la denominación de lote. Una casa, un departamento, un lote, cualquier muralidad o, incluso, el tema de los departamentos en torno a los condominios. Cualquier oportunidad de negocio en cuanto a desarrollos inmobiliarios garanticen los servicios ofertados están respaldados».
Sobre los actuales desarrollos inmobiliarios, comentó que se construyeron y vendieron bajo un esquema vigente. «Las leyes, hasta que no entran en vigor no pueden aplicarse. Quien tenga algo relacionado con normatividad vigente deberá de continuar con sus proyectos», recordó.
Las modificaciones al paquete de leyes incluyen diversos ordenamientos, así como la creación de una Procuraduría Urbana Ambiental, hasta modificaciones en materia de asentamientos humanos y desarrollos inmobiliarios. «El espectro es muy amplio, vamos a trabajar de manera muy responsable, haciendo un análisis muy profundo de la misma», comentó.