Pese a que el TEEY le dio un plazo de 90 días hábiles, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda comentó que “no hay fecha límite para generar esta legislación»
El Congreso del Estado está en toda la disposición para legislar en favor de los derechos político- electorales de las personas pertenecientes a las comunidades LGBTIQ+, pero serán muy cuidadoso de no ir en contrasentido con los lineamientos que genere el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.
Ayer lunes, en sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) sentenció al Congreso del Estado que un lapso de 90 días hábiles debe legislar para los derechos político-electorales de quienes integran la comunidad LGBTIQ+ con el objetivo de que puedan acceder a candidaturas en los comicios locales para el proceso electoral 2026-2027.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional comentó que, primero, estarán al pendiente de los lineamientos que debe generar el Iapac. «Tenemos que ser muy cuidadosos de no ir en contra sentido de esos lineamientos que genere el Instituto para ser coordinados y concordantes con los mismos. Estamos en toda la disposición de ello, no hay fecha límite para generar está legislación, vamos a estar muy atentos», precisó.
«Mientras más hagamos lineamientos normativos para poder dar igualdad de oportunidades vamos a seguir hacia adelante. Tenemos que valorar todas las posibilidades. Insisto, para que todas las personas en el Estado, sin importar ninguna circunstancia en lo particular, tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos y quienes no pueden, por tener restricciones, no accedan a ellos. Hablo específicamente de la Ley 3 de 3 (contra la violencia)», señaló el asambleísta por el Distrito 4 Local.
El entrevistado exhortó a los diputados de las otras fracciones y representaciones parlamentarias de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Yucatán, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PRD a unir fuerzas para legislar y trabajar en relación con los derechos, no sólo de la comunidad LGBTIQ+ ni los colectivos, «sino de la paridad, equidad y oportunidades de todos los ciudadanos para poder acceder a cargos de elección popular».
En otro tema, Lozano Poveda opinó que Morena y la coalición opositora tendrán a mujeres por candidatas a la presidencia de la República en las elecciones de 2024. «Aplaudo que, en las próximas elecciones, el país ya esté en el momento de adecuado para que una mujer lo mande».
Consideró que las ciudadanías yucatecas y mexicanas están preparadas para tener a una mujer presidente. Sin embargo, señaló: «independientemente del género, es un tema de capacidades. Creo, se están enfilando personas con capacidades para generar políticas interesantes en el país. E, insisto, más allá del género están las capacidades que se deben valorar».
Desde la Legislatura 63, se han generado leyes que incentivan la participación de la mujer de manera equitativa, paritaria y es una paridad y equidad en función de la posibilidad de ganar, no solamente de dichos y hechos, recordó.
«Sirve mucho tener esa mayoría legislativa (de mujeres), porque el enfoque en el que se toman esas iniciativas y se traducen en leyes es el enfoque en la defensa de los derechos de la mujer y, además de potenciar las posibilidades de las mujeres desde un estado que ha sido baluarte y pionero en ese sentido», concluyó.