Por unanimidad, se aprobó el presupuesto del Poder Legislativo para 2023 que es de $242 millones 410 mil 133.62
Con 22 votos a favor, el contador público Roberto Tamayo Rodríguez fue electo como nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). La otra candidata Guadalupe Díaz Ley, también contadora pública, recibió el aval de tres legisladores y Elaine Echeverría León, cero sufragios.
En otro tema, por unanimidad, las siete fuerzas políticas del PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza Yucatán, Verde Ecologista,
Movimiento Ciudadano y PRD aprobaron el presupuesto del Poder Legislativo para 2023 que es de 242 millones 410 mil 133.62 pesos.
El monto está distribuido de la siguiente manera: $147,623,925.87 para Congreso del Estado y $94,786,207.75, que en comparación con el presupuesto de $229,703,607.41 ejercido este año, el incremento fue del 5.53%.
En otros asuntos de la orden del día, también por unanimidad se aprobó la modificación la ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de Paridad Horizontal. Los 106 Ayuntamientos de Yucatán, para los periodos 2024-2027 tendrán que postular 50% hombres y 50% mujeres en las direcciones y jefaturas de las dependencias municipales.
La diputada priista Karla Franco Blanco, promovente de la iniciativa creada por la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, expuso que «la reforma no pretende que un género domine a otro, por el contrario, la meta principal es que la mujer sea visibilizada por sus capacidades, virtudes y principalmente por sus conocimientos».
También a favor del dictamen, la legisladora panista Carmen González Martín, del Distrito 13, mencionó que la dicha acción afirmativa es «un gran paso para el empoderamiento del género femenino en la administración pública municipal, es un paso decidido para alcanzar la paridad integral a nivel municipal , lo cual de nuevo nos convierte en referente como Legislatura, pues si bien hoy se cuentan con espacios como los son los Institutos de la Mujer en todos los municipios, no se tiene la obligación de que cuando menos el cincuenta por ciento de los cargos de primer nivel, tengan que estar reservados para las mujeres».
En los asuntos generales, el diputado priista Gaspar Quintal Parra presentó una reforma constitucional para que el Congreso del Estado cuente con la figura del diputado migrante, es decir, un representante de la población yucateca que vive en el extranjero y que conozca las problemáticas sociales, económicas y culturales a la que se enfrenta lejos de su comunidad de origen.
“De esta manera, se fortalece la democracia y se favorece la progresividad de los derechos humanos, haciendo valer no solo su ciudadanía yucateca, sino los derechos que les son inherentes, constituyendo una representación real que fomente su pertenencia e identidad para plantear las soluciones a sus legítimas demandas”, afirmó.
La representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa con proyecto de decreto para de declarar en Yucatán el 19 de noviembre como “Día de la Mujer Emprendedora”.
En materia de salud, la asambleísta Dafne López Osorio, del PAN, exhortó a los alcaldes a sumarse a la estrategia de prevención del suicidio implementada por Gobierno del Estado y conformar la integración de un consejo municipal de salud mental, su brigada de salud mental, así como promover el uso de herramientas digitales para la detección, sistemas de apoyo y capacitación al personal en la materia, trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).