Con 11 votos a favor y 14 en contra, no se aprobó el dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Mérida contratar el empréstito de 400 millones de pesos, que se destinarían a la inversión pública productiva.
Para contar con el aval, se necesitaban unos 17 votos a favor de los 25 legisladores; las bancadas del PRI, excepto Mirthea Arjona Martín (del Distrito 10) y Morena, y del PRD.
Durante la discusión en el pleno, el perredista Alejandro Cuevas Mena señaló que sobran las razones para votar en contra, una de ellas: “Datos oficiales. Entran a la página del Ayuntamiento de Mérida, más de 80 millones de pesos extraordinarios en el primer trimestre y con la propuesta de los $50 Mlls. que, como el alcalde dijo, se los mandarán a finales de año como sucedió en 2019”.
El coordinador de los diputados priistas y representante por el Distrito 7, Felipe Cervera Hernández, adelantó que su voto es en contra en congruencia con la decisión que tomaron las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruz y Alejandrina León Torres, el pasado 25 de abril en Sesión Extraordinaria de Cabildo.
“Lo voy hacer porque, como diputado nacido en Mérida y representante en distrito, por el que fui electo en la capital yucateca, lo hago porque a quienes represento, por cierto, que tienen muchos años sin ser atendidos, eso es lo que me han pedido y se los voy a cumplir”, expuso.
En contraste, la coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló el Ayuntamiento de Mérida sustentó la solicitud de crédito y quienes manifestaron su rechazo no tienen argumentos para votar en contra.
“Estamos discutiendo la posibilidad de ser nosotros de ser nosotros, quien demos luz verde, después que lo dio el Cabildo. Yo creo, lo que nos queda, es valorar lo que tenemos, luchar y demostrar para lo que estamos acá. Demostrar que somos diputadas y diputados que representamos a los yucatecos y no a los intereses mezquinos de un partido político”, acotó.
Entre las voces que avalaron el crédito estuvo Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que los meridanos necesitan el apoyo.
“Hoy como representante de este Congreso vengo a pedirles ayuden a mi distrito, ayuden a mi municipio, ayuden a mis ciudadanos. No nos dejen solos en esta pandemia. Nosotros nunca hemos en contra en ninguna solicitud para los municipios de mis compañeros diputados”, comentó.
En relación con los dictámenes sobre los empréstitos de Progreso y Umán, no fueron discutidos y también fueron rechazados.
Antes de iniciar la sesión, los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Manuel Díaz Suárez intentaron sacar del orden del día del Segundo Periodo Extraordinario el empréstito solicitado por el Ayuntamiento de Mérida, lo cual rechazó la presidenta de la mesa directiva, Janice Escobedo Salazar, porque está fuera del reglamento.