El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, aseguró que la entrega-recepción para la Legislatura 64, que rinde protesta y entra en funciones el 1 de septiembre, ya está lista y será conforme a la Constitución Local y a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.
El pasado 31 de mayo, el último día del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones se conformó la Comisión Instaladora y de Entrega Recepción conformada por Lozano Poveda, como presidente, y los diputados Alejandra Novelo Segura y Gaspar Quintal Parra, como secretarios respectivamente. “Estamos conforme a los tiempos y a cumplir conforme a la Ley”, comentó.
Será el 31 de agosto cuando concluya la Legislatura 63, la última con 25 diputados y diputadas en la que Acción Nacional tuvo con 14 curules tuvo la mayoría simple, y al día siguiente ingresa la nueva Legislatura con 35 congresistas, tras la última reforma político electoral aprobada el pasado 9 de agosto de 2022.
Cómo parte de esta nueva entrega recepción incluye la nueva infraestructura que se construyó en el recinto legislativo como fueron 10 módulos para el número de asambleístas que se aumentaron.
A casi dos meses y una semana que la Legislatura 63 dé vuelta de página, Lozano Poveda mencionó que trabajan en iniciativas que propusieron las distintas fuerzas políticas, el Ejecutivo y organismos autonómos como la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, reconoció, hay buenas iniciativas que presentaron sus compañeros legisladores que quedarán en manos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política o de la próxima legislatura con dos posibilidades: que las retomen y trabajen con ellas o las desechen. “Es una facultad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, como hizo esta legislatura, para empezar de cero y en ambos casos están cumpliendo la ley”, señaló.