Esta semana se debe aprobar la Ley de Responsabilidad Patrimonial, una homologación del marco federal
La Ley de Responsabilidad Patrimonial, que será discutida esta semana en la sesión plenaria del Congreso del Estado, tiene por propósito aplicar sanciones muy claras a quien haga mal uso de los recursos públicos, aquellos servidores públicos hagan mal uso de su cargo para tomar parte de un asuntos y utilizar su influencia para beneficiar algún particular, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Las sanciones irían desde la amonestación hasta la inhabilitación de los funcionarios; pasando, incluso, por la posibilidad de una responsabilidad penal en cuanto a lo patrimonial, precisó el asambleísta por el Distrito 4 Local.
Esta legislatura el ejemplo que «nunca se desacatara una orden judicial y que vivimos en un marco de justicia, legalidad en el cual es importante que los legisladores pongamos el ejemplo», expresó.
También se busca cumplir, lo que muchas partes de México se realiza, la responsabilidad con la que los servidores públicos tienen que conducirse en su campo, añadió el entrevistado.
Las reformas constitucionales es una homologación con el marco federal. «En Yucatán, estábamos yendo un poquito atrás en ese sentido. Bueno, es únicamente la armonización y es importante que todo lo sepamos, sobre todo quienes nos dedicamos a la función pública», dijo.
En otro tema, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional adelantó que cerrarán el 2022 con buenas noticias para Yucatán como son las aprobaciones del Paquete Económico del Estado, las leyes de ingresos de los 106 municipios, las ternas para incrementar el número de magistrados del Poder Judicial y la aprobación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Finalmente, Lozano Poveda pidió a los legisladores de las otra seis fuerzas políticas el voto a favor «para generar esa responsabilidad en quienes ejercen la función pública en el Estado».