Pero no será con la destitución, afirmó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
El alcalde de Tixkokob Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías no será destituido de su cargo, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, quien señaló que ya recibieron la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en contra del primer edil de extracción aliancista.
El pasado 29 de marzo, el órgano jurisdiccional informó que el concejal, así como Elmy Tuyub Castillo, secretaria municipal; Maritere Polanco Morales, síndica, y Lidio Juárez Gómez, titular de la Tesorería Municipal, serán amonestados públicamente por incumplir con una sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC).
Los ediles y el funcionario municipal no cumplieron con una sentencia relativa al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cuatro regidoras y un regidor por lo que obtuvieron una sanción penal y administrativa tras una demanda que fue interpuesta el 12 de diciembre de 2022.
El Tribunal notificó del acto al Congreso del Estado, para decretar la sanción administrativa correspondiente. Al respecto, Lozano Poveda señaló que se le dará un trámite de acuerdo con lo que marca el debido proceso.
«En ese sentido tenemos que tomar las decisiones al lugar que tengan que generarse y en ese sentido tendrá que tomar conocimiento el pleno, turnarse a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que es la que se encarga de este tipo de situaciones», comentó.
Se tendrá que, por supuesto, hacer un análisis muy claro respecto a los alcances de la falta cometida por estos servidores públicos para poder determinar la sanción, para después acordarlo en la Comisión, turnarlo plenamente al pleno y acordar en el pleno.
Desde el mes de febrero pasado, el TEEY ordenó al alcalde de Tixkokob que cumpla con el pago de compensaciones a cuatro regidoras y un regidor, que se les adeudas desde abril del año pasado, pero el munícipe actuó en desacato.
El asambleísta señaló que la sanción de ninguna manera será una destitución porque es primera ocasión que los funcionarios municipales tienen este tipo de faltas, aunque si serán sancionadas.