El PRD elevaría a ley estatal las modificaciones al Reglamento de Cultura y Espectáculos en el Municipio de Mérida
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Arte y Cultura, buscaría prohibir en todo Yucatán los espectáculos que promuevan cualquier tipo de violencia, discriminación o hagan apología al discurso de odio con el propósito de garantizar un estado de paz y proteger a las niñas, los niños y adolescentes de todos los municipios.
El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra, presidente de la Comisión de Arte y Cultura del Poder Legislativo, comentó que tras enterarse de las reformas a los artículos 7 y 33 del Reglamento de Cultura y Espectáculos en el Municipio de Mérida, promovido por la regidora priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz, sería bueno que esa medida también se aplique en los otros 105 municipios.
«Voy a entrar en contacto con ella, la regidora es mi amiga. Quiero conocer la propuesta que metió el Cabildo para ver si la elevamos a iniciativa de ley en la Comisión de Arte y Cultura», expresó el asambleísta, quien al igual que la edil coincidió que se trata de proteger a la niñez yucateca.
Sobrino Sierra consideró que la actuación, así como cualquier disciplina artística, no se debe utilizar para agredir u ofender a las familias.
–Nosotros debemos insistir en que la música, la actuación, el arte en general, no se utilice como una forma de generar una visión negativa, violenta, agresiva y grosera hacia los demás –expresó. «Como dijo don Benito Juárez: “Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno en la paz”».
En los últimos años, en el espectáculo yucateco ha surgido un fenómeno de cada vez son más los actores que deciden interpretar a mestizas o mujeres que, en vez de reinvidicarlas, las denigran , incluso esos personajes femeninos son utilizados para ejercer otros tipos de violencias.
Lo anterior fue externado por las actrices Claudia Cámara y Salomé Sansores, quienes durante la mesa de diálogo “La mujer en el teatro regional” realizada el pasado 27 de abril en el marco del Primer Festival de Teatro Regional “Hipiles y Alpargatas”, pidieron a sus compañeros actores a erradicar ese tipo de violencias, dignificar a la mujer en vez de ridiculizarla o vulgarizarla.
La erradicación de la apología de la violencia debería ir a otros ámbitos, por ejemplo, el tipo de música que se pone a todo volumen en los establecimientos, consideró el perredista.
«Un día entré a un Oxxo, pusieron música a todo volumen de un cantante que canta groserías, mencionaba ofensas y había niños presentes. La verdad yo le hice la observación a los colaboradores que quiten esa música, claro sin decirles que soy diputado, porque el Oxxo es un lugar al que acuden mujeres, familias y les dije que esa música es una falta de respeto para la sociedad. Es música con groserías, majaderías e, incluso, violencia sexual», relató.
Los empleados quitaron esa música y el legislador pudo explicarles que ese tipo de canciones fomentan la violencia, faltan el respeto a la gente y que «habemos quienes no vamos a tolerar ese tipo de conductas incorrectas para la educación de nuestras niños y jóvenes».
A nivel municipal, la regidora Ana Gabriela Aguilar propuso que en el artículo 7, de dicho Reglamento, se añada un párrafo para prohibir los espectáculos y diversión pública que incite o promocione a la violencia o su apología y el discurso del odio. Para el artículo 33, se plantea prohibir el ingreso de las niñas, los niños y adolescentes a ese tipo de actividades en las que se promocionen cualquier tipo de violencias o se haga apología de ellas.
Además, se pedirá la Dirección de Gobernación que, cuando dé las autorizaciones, haga las especificaciones de que hay una norma por cumplir, así como un extrañamiento a la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos y Dirección de Cultura que, cuando se contraten artistas con cargo al erario, haga válido el Artículo 7.