Las decisiones que se puedan tomar, quizás pudieran patearse o retrasarse, pero no está en el ánimo del Congreso del Estado, aseguró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Yucatán del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, mencionó que, independientemente de las iniciativas que se presenten, la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social del Yucatán (Isstey) tomará las decisiones en favor de los burócratas estatales y las familias.
La mañana de ayer lunes se instaló la Comisión Especial, que presidente el diputado José Crescencio Gutiérrez González (Panal), con el propósito de estudiar, analizar, solucionar los asuntos relacionados con la situación financiera del órgano público y, posiblemente, recibir a los derechohabientes, jubilados y sindicalizados.
El diputado panista por el Distrito 4 Local comentó que la Comisión Especial no tiene fecha de expiración, por lo que trabajará hasta que se tomen «buenas decisiones» por lo que los integrantes de la misma conocerán los estados financieros del Instituto.
«Nosotros esperamos en el pleno a recibir información que esta Comisión nos pudiera generar para que, a su vez, tomar las mejores decisiones», afirmó. «Aquí, lo más importante, a quién se le entreguen argumentos muy claros, muy sólidos, acerca de cada una de las aristas que tiene esta problemática, que puedan entender, que lo mejor es tomar decisiones en favor de las familias», insistió el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.
Lozano Poveda señaló que la solución al problema del Isstey está en tomar las decisiones y no tomar el camino fácil como son las posiciones partidistas. «Siempre he dicho que es más sencillo destruir que construir y nosotros estamos aquí, en el Congreso del Estado, para seguir teniendo diálogo, construir puentes y, desde luego, tomar buenos acuerdos», dijo.
Aunque algunos llaman un mal necesario a la posible reforma de la Ley del Isstey, el asambleísta optó por referirse a ella como la medida necesaria para solucionar el problema financiero de esa Institución. «Yo no consideraría que sea un mal… En definitiva, las decisiones que se puedan tomar, quizás pudieran patearse o retrasarse, pero no está en el ánimo del Poder Ejecutivo ni tampoco del Poder Legislativo, por el contrario, el afán que tenemos es generar la solución», aseguró.
En otro tema, el legislador local adelantó que el Gobierno del Estado ha enviado las dos ternas para la sustitución de magistrados y mañana será seleccionado al togado que releve al ex magistrado Jorge Rivero.