En esta tercera ocasión, se espera que los diputados entiendan que es una obligación jurídica y no un asunto de consciencias
A unos días de concluir la 62 Legislatura, la iniciativa del matrimonio igualitario será votada y discutida en el Congreso del Estado durante la Sesión Extraordinaria que se realizará el viernes 21.
«Está vez la votación será abierta, no por cédula. Cada uno de los diputados y las diputadas tendrá que asumir las consecuencias favorables o no de sus votos», adelantó Milagros Romero Bastarrachea, legisladora por el Distrito 4.
La tarde de hoy, en el recinto legislativo se aprobó por unanimidad los cambios necesarios a la Constitución Política del Estado para legalizar la unión civil de personas del mismo sexo.
Por otra parte, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Artículo 19 México, Unasse A.C. y Equipo Indignación dieron a conocer que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá este miércoles 19 si el Congreso de Yucatán incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio igualitario de forma secreta.
A través de un comunicado, los activistas expusieron que el motivo del amparo es porque el voto secreto en contra limitó las libertades de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca al privarse la información certera del sentido del voto de las y los legisladores estatales.
De ser favorable la decisión, añadieron los colectivos, se abriría la puerta a anular y buscar la reparación del proceso legislativo, obligando al Congreso Local a realizar de nueva cuenta la votación de forma abierta y transparente, tal y como lo prevén las normas internas que rigen al Poder Legislativo Estatal.
Obligación jurídica
Para Milagros Romero, cada vez más legisladores, principalmente diputadas, están convencidas que aprobar el matrimonio igualitario es una obligación jurídica y no un tema de conciencias.
«Creo que las reacciones de la sociedad, los amparos presentados, que la Corte esté por dictaminar y darnos la razón, hizo que los diputados sean más empáticos y voten a favor», señaló.
La legisladora comentó que votar por tercera ocasión la iniciativa no corresponde a lo que decidirán los magistrados y las magistradas en la Máxima Tribuna el miércoles.
«La sesión de la Corte sería antes de la votación del Pleno. Pero nosotros hoy trataremos el tema en comisiones, no dependía de la decisión de la SCJN. ¡Qué bueno que en esta misma semana habrá el desahogo del tema en ambos lugares!», precisó.
El dictamen se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales por unanimidad. La diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama abandonó la sesión al momento de la votación, por lo que se consideró como abstención.
Trascendió que sólo falta que el dictamen sea aprobado en el Pleno, lo cual sucederá porque se contará con los 17 votos a favor requeridos para que la iniciativa pase.