Por unanimidad, las siete fuerzas políticas aprobaron las modificaciones al artículo 94 de la Constitución Política Local y reformas a los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia
Por unanimidad, las siete fuerzas políticas que integran la 63 Legislatura aprobaron las modificaciones al artículo 94 de la Constitución Política Local y reformas a los artículos 10, 49 y 201 del Código de Familia con el propósito de reconocer el matrimonio igualitario, es decir, las parejas del mismo sexo podrán casarse sin necesidad de tramitar un amparo.
Las leyes secundarias fueron aprobadas por las fracciones parlamentarias del PAN, Morena, PRI, así como las representaciones del PRD, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nuevo Alianza Yucatán y Movimiento Ciudadano.
Las legisladores que usaron la tribuna para hablar a favor fueron Karla Franco Blanco, del PRI; Manuela de Jesús Cocom Bolio, del PAN; Ángeles Novelo Segura, de Morena, y Vida Aravari Gómez Herrera, de MC.
«La institución familiar se conserva como forma básica de una organización social, y un pilar fundamental de cohesión social, sin embargo, su estructura y la interrelación que existe entre sus miembros es relativa, y no se conforma con base a un modelo tradicional de familia, sino que existen familias homoparentales que deben ser reconocidas en la ley», señaló la legislador priísta.
Por su parte, la diputada panista mandó el siguiente mensaje a la 62 legislatura, que en dos ocasiones rechazó la iniciativa.
«La legislatura pondrá fin a un largo proceso de impugnaciones, litigios y controversias heredadas por la legislatura pasada… Los derechos humanos deben incorporarse de lleno, pues éstos No se consultan», dijo.
La morenista Ángeles Novelo destacó lo siguiente: «Avanza en el reconocimiento de los derechos de todas las personas, y en e caso concreto, de miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ quienes han sido víctimas de muchas violencias, entre ellas la institucional. Debemos de trabajar por seguir este camino para reducir y eliminar cualquier tipo de violencia».
En comparación con las tres ocasiones que la iniciativa se votó, se notó la ausencia de las rezadoras y activistas conservadores, así como académicas como Gina Villagómez y Ligia Gamboa Vera.