El organismo público descentralizado que tendrá la atribución de sustanciar los procedimientos de conciliación que deberán agotar las personas trabajadoras o empleadoras
Con 19 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del Estado aprobó la desaparición de la Junta Locales de Conciliación y Arbitraje que será reemplazada por el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán.
El nuevo sistema de justicia laboral se regirá con dos vertientes: la conciliadora, cuyo primer paso es resolver los conflictos laborales, y la jurisdiccional, a cargo de los Poderes Judiciales de la Federación y del Estado.
El Centro es un organismo público descentralizado que tendrá la atribución de sustanciar los procedimientos de conciliación que deberán agotar las personas trabajadoras o empleadoras, antes de acudir a las instancias jurisdiccionales.
Con los votos de las fuerzas políticas del PAN, PRI, Panal Yucatán y Movimiento Ciudadano se aprobó la expedición de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral y las modificaciones en materia laboral a la Constitución Política Local, el Código Penal yucateco, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán.
Al pedir el voto en favor, la diputada panista Carmen González Martín, presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, comentó que el Centro de Conciliación tiene por objetivo «agilizar los resultados en materia de justicia laboral que, actualmente, llevan mucho tiempo en resolverse por haberse visto rebasados, intentando lograr primero por la vía de la conciliación, la resolución de los conflictos suscitados en materia laboral y en caso de no lograrse esto, resolverse en litigios en los Tribunales Laborales a través de juicios orales rápidos, pero sobre todo efectivos».
El diputado morenista Rafael Echazarreta Torres comentó que su Fracción Parlamentaria hizo algunas modificaciones, que no fueron consideradas.
Una de ellas fue el titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado sea elegido por el Poder Legislativo mediante una terna que proponga el Ejecutivo Estatal.
También en contra, la legisladora Jazmín Villanueva Moo, del Distrito 8 Local, dejó en claro que va en contra de la arrogancia panista y su mayoriteo.
Tras aprobarse el dictamen, Yucatán cumple con su obligación de homologar las normas jurídicas para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.