“No estoy a favor de que se lastime a un animal para entretener”, opinó el diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda
Ante la muerte de un joven vaquero en un torneo de lazo el pasado domingo en Kanasín, el Congreso del Estado buscaría los consensos con las fracciones y representaciones parlamentarias para regular ese tipo de espectáculos, que si bien gustan en los municipios de Yucatán, también hay gente que ha solicitado su prohibición porque se fomenta la cultura del maltrato animal.
Entrevistado sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que un primer paso sería la regularización de los torneos de lazo. “Si marca una pauta para la prohibición, tendrá que ser en consenso con las fuerzas políticas que integramos la legislatura y saquemos el mejor provecho para la ciudadanía”, dijo.
Ante los señalamientos, realizados por el diputado verdista Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, de que las autoridades municipales se oponen a la prohibición por las jugosas ganancias que les dejan, el panista pidió no generalizar a todos los presidentes municipales.
“No me gustaría generalizar a todos los alcaldes, creo que hay algunos conscientes en este tema. (Los torneos de lazo) no dejan de ser una industria, no deja de ser una economía que se genera. Soy muy respetuoso, pero no estoy a favor de que se lastime a un animal para entretener”, señaló.